*La empresa a la que se concesionó el puerto es una PARAESTATAL APIVER que es PROPIEDAD DEL GOBIERNO FEDERAL.

Foto: Presidencia de la República

Reuters. Ciudad de México. 18 de agosto de 2020.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que intentará revocar una concesión a 100 años a una empresa privada para el manejo del puerto de Veracruz, en el Golfo de México, en aparente alusión a una unidad del operador CK Hutchison Holdings Limited, de Hong Kong.

El mandatario declinó dar la identidad de la compañía en su rueda de prensa diaria, pero cuestionó que una firma particular pudiera asegurarse una licencia por tanto tiempo.

“Claro, hay que buscar que se revoque ese contrato para el manejo del puerto”, dijo el gobernante, que ha sugerido de forma reiterada que gobiernos precedentes a los que califica de corruptos fueran demasiado generosos en entregar contratos y concesiones a inversores privados.

Hutchison Ports ICAVE, filial de CK Hutchison Holdings Limited, se presenta en su página web como un inversor internacional y desarrollador que opera el puerto de Veracruz, una de las principales terminales marítimas del país.

Reuters no pudo de inmediato obtener comentarios de la compañía.