*Con una mayoría calificada de 420 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen de reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución.

Foto: Presidencia de la República

EFE. Ciudad de México. 03 de septiembre de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este jueves “el hecho histórico” de que la Cámara de Diputados aprobara retirar el fuero a los presidentes y se les pueda juzgar por delitos cometidos durante su mandato.

“Es un hecho histórico que se apruebe quitar este fuero al presidente. Ojalá y se siga el mismo ejemplo y se pueda aplicar esto a otros servidores públicos, representantes populares, para que estemos en igualdad de circunstancia”, expresó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Con una mayoría calificada de 420 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen de reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución.

El texto establece que los mandatarios podrán ser imputados o juzgados por delitos cometidos “durante el tiempo de su encargo” como corrupción “y todos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

El dictamen fue remitido al Senado para su estudio y ratificación, un proceso para el que López Obrador no cree que “haya ningún problema”.

Posteriormente, más de la mitad de los congresos estatales tendrán que aprobar el nuevo texto para que sea incluido en la Constitución.

“Esta fue una iniciativa que enviamos al Congreso. Fue uno de los compromisos que hicimos a lo largo de mucho tiempo de lucha desde la oposición, y nos comprometimos que al llegar al Gobierno se iba a terminar con el fuero presidencial”, recordó el dirigente.

El mandatario enfatizó la antigüedad constitucional de este derecho del presidente, que según él mismo apuntó data de 1857.

“Quedó establecido (el fuero) en la Constitución de 1857 y se mantuvo en la Constitución de 1917, aún vigente”, indicó ante la prensa para dimensionar la trascendencia del cambio.

Antes de esta reforma constitucional, el jefe del Estado mexicano solo podía ser juzgado por el delito de traición a la patria.

López Obrador, que llegó a la Presidencia con el compromiso de acabar con la corrupción en México, envío al Congreso la iniciativa para suprimir el fuero presidencial el 4 de diciembre de 2018, solo 3 días más tarde de tomar posesión.