*López Obrador planteó como primer compromiso el fortalecimiento de la educación pública como un derecho del pueblo

Otro País Noticias, Ciudad de México, 12 de mayo de 2018 (Redacción).- El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy en Guelatao, Oaxaca, que de ganar las elecciones cancelará la reforma educativa y presentó su propuesta en materia de educación en un formato de diez compromisos.

En la comunidad en la que nació Benito Juárez, López Obrador planteó como primer compromiso el fortalecimiento de la educación pública como un derecho del pueblo, y en el segundo se comprometió a garantizar alimentación para los niños en todas las escuelas de nivel básico en zonas marginadas.

Asimismo, ofreció becas para todos los estudiantes de nivel medio superior con el objetivo de evitar la deserción, becas de 2 mil 400 pesos mensuales para los estudiantes universitarios sin recursos y prometió que ningún alumno será rechazado en las universidades públicas.

El sexto punto de su decálogo educativo plantea la cancelación de la “mal llamada reforma educativa, y se hará uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional”.

En el séptimo punto propuso incluir a maestros, padres de familia y expertos en la elaboración de un plan para mejorar la calidad de la educación, y en el octavo hizo el compromiso de respetar la independencia y autonomía del magisterio.

Planteó también retomar las propuestas educativas de cada entidad y fortalecer la educación indígena. El décimo punto es la suspensión de las cuotas que pagan las familias para el mantenimiento de las escuelas, tema en el que dijo que se invertirán recursos para la infraestructura, así como para hacer realidad el servicio de internet público gratuito en todo el país.