Foto: Presidencia de México

AFP. Ciudad de México. 16 de agosto de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que se han recuperado 52.455 empleos formales en lo que va de agosto, una modesta parte del millón de puestos de trabajo perdidos por la crisis económica que ha dejado el nuevo coronavirus.

“Una buena noticia: en agosto ya hemos recuperado 52.455 empleos, según datos del IMSS. Es una lucecita que indica que vamos a salir del túnel”, escribió López Obrador en un mensaje acompañado de un video publicado en sus redes sociales.

El mandatario izquierdista consideró que esos más de 52.000 empleos “son un buen indicador” para el país, en el que la pandemia ha dejado más de 56.000 fallecidos, el tercero más enlutado por el virus.

“Esto es una señal de que vamos recuperando, tengamos fe, vamos a salir adelante (…) a pesar de los pesares”, dijo AMLO, el acrónimo con el que se le conoce al presidente mexicano.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que brinda servicio médico a empleados formales, reportó esta semana la pérdida de 3.907 empleos formales en julio.

Según el IMSS, en abril de 2020 se perdieron 555.247 empleos formales, el mayor retroceso registrado en el país.

En mayo fueron 344.526 los trabajos perdidos y en junio, 83.311, resultado de la suspensión del grueso de las actividades económicas por la pandemia del nuevo coronavirus.

Algunas actividades se han reanudado desde junio, aunque con limitaciones debido a que el contagio de covid-19 no cede en México, que hasta este sábado registraba 56.543 fallecidos y 517.714 contagios.

Según el Instituto Nacional de Estadística, que mide el empleo incluyendo el informal, que representa a más de la mitad de la población económicamente activa, 2,8 millones de personas estaban sin trabajo en junio, lo que representa una tasa de desempleo de 5,5%.

La pandemia ha impactado fuertemente en la economía mexicana, que en su segundo trimestre tuvo una caída de 17,3%, la mayor desde que inició el registro en 1983.

El Banco de México (central) estima que el PIB podría caer hasta un 8,8% en 2020.