*El Congreso General está citado a las 9:00 horas, para que durante la sesión, las ocho bancadas registradas en la Cámara Baja fijen su postura.

 

Otro País Noticias, Ciudad de México, 1 de diciembre de 2018.- Todo está listo esta mañana para que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, coloque la banda tricolor a Andrés Manuel López Obrador como el Presidente Constitucional de República Mexicana número 65 en la historia del país.

El Congreso General está citado a las 9:00 horas, para que durante la sesión, las ocho bancadas registradas en la Cámara Baja fijen su postura y a las 11:00 horas, el presidente López Obrador rinda protesta constitucional.

La banda presidencial que se colocará a López Obrador recupera el orden histórico de los colores de la Bandera, y ubica el verde en la franja alta del emblema de uso exclusivo del Presidente de la República.

Porfirio Muñoz Ledo, ahora diputado de Morena, no es la primera vez que se encuentra con presidentes de la República en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En 1988 fue el primer legislador de oposición que interpeló a un mandatario, Miguel de la Madrid Hurtado, del PRI.

Todo listo en San Lázaro para el relevo presidencial este sábado

En 1997 respondió el Tercer Informe de Gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI), y hoy recibirá del jefe del Ejecutivo federal saliente, Enrique Peña Nieto (PRI), la banda presidencial para entregarla a Andrés Manuel López Obrador (Morena), presidente de la República para el periodo 2018-2024.

López Obrador llega al cargo de Presidente de la República con el mayor número de votos que los que obtuvieron en su momento sus antecesores, pues tuvo el respaldo contundente en las urnas de más 30 millones 110 mil 327 mexicanos.

De acuerdo a la cuenta oficial Twitter de la Cámara de Diputados, el presidente saliente, Peña Nieto, obtuvo 19 millones 158 mil 592 votos; Felipe Calderón 15 millones 284 mil, y Vicente Fox, 15 millones 989 mil 636.

 

Inicia la Cuarta Transformación en México

Así, a partir de este sábado 1 de diciembre, López Obrador encabeza la “Cuarta Transformación”, que busca mejorar la vida pública combatiendo la corrupción y fomentando la democracia como forma de vida en todos los ámbitos del país.

Con miras a lograr su objetivo, plantea 25 proyectos prioritarios estratégicos del futuro gobierno enmarcados en tres ejes: Economía y Campo, Bienestar Social, y Energía e Infraestructura, a fin de lograr equidad y un desarrollo social sostenible.

Esta Cuarta Transformación, planteada después de la Independencia, la Reforma y la Revolución, también propone que los ciudadanos y el nuevo gobierno trabajen para reconstruir al país y crear un México de oportunidades, que respete a las comunidades, el medio ambiente, que sea humanista y visionario.

Desde su campaña presidencial, explicó que la primera gran transformación en México se dio con la Independencia de México, periodo histórico en donde apareció el cura José María Morelos y Pavón, de quien ha destacado su labor por mejorar la condiciones de “los de abajo”.

Presentan la imagen del gobierno de López Obrador

Otra característica, como lo expresó el pasado domingo 25 de noviembre ante las Fuerzas Armadas de México, será el disminuir privilegios de la cúpula administrativa y mejorar los sueldos.

Para esto, se estableció una lista de 12 prioridades legislativas, entre las que se encuentran bajar salarios de altos mandos y que ningún funcionario tenga un sueldo mayor al del Presidente; Reformar la ley para considerar delitos graves la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral.

Además de crear la Secretaría de Seguridad Pública, elevar a delito grave y sin derecho a fianza la corrupción, revocar las leyes de la Reforma Educativa, entre otras.

La segunda gran transformación, ha señalado López Obrador, corresponde al periodo de la Reforma, en donde Benito Juárez ha sido considerado por el presidente electo como uno de los mejores presidentes del país y un ejemplo a seguir durante su mandato.

De manera que actuar con principios morales que, entre otras cosas, contribuyan a “desterrar” la corrupción de México, es otro de los ejes fundamentales de la denominada Cuarta Transformación.

Así lo expresó cuando presentó la convocatoria para crear una “Constitución Moral”, el pasado 26 de noviembre, “se tiene que pensar la necesidad del fortalecimiento de valores; se requieren las dos cosas: el bienestar material y el bienestar del alma; nosotros pensamos que la transformación requiere de avanzar en lo material y de fortalecer valores”.

También refiere una lista de 50 puntos de austeridad para que los funcionarios “vivan en la justa medianía”, como pedía Juárez y el dinero ahorrado con las medidas de austeridad que se implementarán, será destinado a programas sociales que dignifiquen la vida de ciudadanos y se basarán en cuatro ejes: Austeridad en Presidencia; Lucha anticorrupción, Austeridad en altos funcionarios y Austeridad en funcionarios.

La Tercera Transformación se refiere a la Revolución Mexicana, en donde emergió un personaje histórico que también ha destacado López Obrador: Francisco I. Madero, a quien ha referido como el “apóstol de la democracia”.

De manera que un objetivo más de la Cuarta Transformación que busca encabezar, es consolidar la democracia, es decir que en México se castigue con severidad la práctica del fraude electoral.

Es así como Andrés Manuel López Obrador ha reiterado, este cambio “va a ser una transformación, un cambio pacífico, ordenado, pero profundo”. (Redacción / Notimex)