*Función Pública investiga al gerente de Liconsa en Jalisco acusado de utilizar a 40 trabajadores de la dependencia para remozar su propiedad antes de una fiesta.

De la redacción

Otro País Noticias, Ciudad de México, 21 de septiembre de 2018.- Un funcionario del gobierno federal utilizó a un grupo de empleados a su cargo para remodelar dos veces las instalaciones de un rancho de su propiedad en el estado de Jalisco.

Gracias a una denuncia anónima, la Secretaría de la Función Pública, entidad del gobierno federal responsable de investiga irregularidades y presuntos actos de corrupción de funcionarios público, supo del caso y abrió una investigación en contra de Geronimo Corona Alcalá, gerente de la dependencia estatal Linconsa, que comercializa leche a bajo costo para la gente de escasos recursos.

Las autoridades federales decidieron suspender el cargo a Corona Alcalá, en tanto llevan a cabo la indagatoria para comprobar si este servidor público utilizó a 40 empleados de Linconsa para llevar a cabo trabajos de albañilería, alumbrado, jardinería y pintura en su rancho, donde preparaba una fiesta.

 

Por lo pronto, Corona Alcalá ya se ganó la etiqueta de #LordLiconsa en redes sociales, donde los usuarios en México han combinado la indignación y la mofa por el caso.

De acuerdo con la información, el gerente de Liconsa en Jalisco recurrió dos veces a trabajadores de la dependencia para remozar su rancho. La primera vez ocurrió el 17 de agosto, cuando mandó a un equipo, en horario de oficina, al municipio de Acatlán para trabajar en la hacienda El Plan de Corona, de su propiedad.

Corona Alcalá les pidió llevar a cabo los trabajos, antes de una fiesta que ofreció el 21 de agosto y a la que asistieron Abelardo Manzo González, director de Liconsa en el país; José Luis Mata Bracamontes, delegado de la Secretaría de Gobernación en Jalisco, y Gabriela Vázquez Flores, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad.

Un día después, la Secretaría de la Función Pública recibió la queja a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas. La persona acusó al servidor público de haber usado recursos de Liconsa para beneficio propio.

Medios locales que conocieron el caso descubrieron que Corona Alcalá incurrió en la misma falta días después.

El martes 28 de agosto, los periodistas siguieron una caravana de autos oficiales de Liconsa y descubrieron que, de nuevo, decenas de trabajadores ingresaban a la propiedad para arreglar el lugar, antes de una fiesta que se llevaría a cabo el 31 de agosto y que tuvo que ser cancelara al revelarse la información.

Corona Alcalá, por su parte, afirmó que las imágenes publicadas en medios habían sido modificadas por computadora. “Ahora con el Photoshop hacen casi casi lo que quieren, y más los que se dedican a eso”, dijo.

Aunque admitió la primera fiesta, explicó que fue una despedida para los delegados federales de Jalisco se llevó a cabo en el rancho “de mi papá” para evitar gastos del erario.

Ante lo ocurrido, la Secretaría de la Función Pública ordenó un mes de suspensión para Corona Alcalá, a partir del 6 de septiembre. Sin embargo, hay indignación en la dependencia, pues al funcionario le mantuvieron su salario de 78.000 pesos mensuales.

“La suspensión es una medida cautelar que no prejuzga sobre las probables responsabilidades administrativas del involucrado”, aclaró la dependencia en un comunicado.

El 12 de septiembre, el Órgano Interno de Control de Liconsa también acudió a las oficinas de la dependencia en Jalisco para realizar una investigación y tomar los testimonios de las personas que resultaron afectadas.

En una declaración patrimonial de años anteriores, Corona Alcalá asienta que participa cono accionista de la empresa denominada El Plan de Corona S.A. de C.V.

Pero en su declaración patrimonial del 29 de mayo pasado se negó a dar cuenta de su patrimonio, de cualquier conflicto de interés y de su trayectoria profesional.

“El servidor público no proporcionó información de experiencia laboral. El servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales” se lee en la ficha.