*El desabasto de gasolina, la comparecencia de los titulares de Pemex, Hacienda, Energía y Profecto, la comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa, entre otros, son los temas en la agenda nacional

 

 Otro País Noticias, Ciudad de México, 14 de enero de 2018.

Abasto de emergencia en la Ciudad de México

A partir de este lunes, a las gasolineras de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México comenzarán a llegar las 3,500 pipas con gasolinas que salieron este domingo de la refinería de Minatitlán, en Veracruz, para remediar en lo posible el desabasto de combustibles que afecta a la capital del país y el Estado de México.

La medida es resultado del convenio que firmaron las autoridades federales y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para transportar el combustible en carro-tanques de sobre remolque, que tienen hasta el triple de capacidad que las pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las autoridades esperan que este abasto extraordinario compense en alguna medida la demanda de la semana pasada, que obligó a los consumidores a esperar durante horas en largas filas para cargar los tanques de sus vehículos en las estaciones de servicio.

A dar explicaciones ante legisladores federales

Este lunes además está prevista en la Cámara de Diputados la comparecencia de los titulares de Pemex, las secretarías de Energía y Hacienda, y la Procuraduría Federal del Consumidor para dar cuenta de las acciones que llevan a cabo frente al problema del desabasto de combustibles.

Ante la Comisión Permanente se presentarán Carlos Urzúa, de Hacienda; Octavio Moreno, de Pemex; Roció Nalhe, de Energía, y Ricardo Sheffield, de la Profeco, quienes deberán explicar a los legisladores las medidas que asumirá el gobierno federal frente a los retrasos en el abasto de combustible, como consecuencia del plan conjunto contra el “huachicoleo”.

Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa

Este martes 15 de enero el gobierno de México instalará oficialmente la Comisión de Investigación por la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa, que retomará las investigaciones de los hechos ocurridos el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, cuando 43 normalistas fueron desaparecidos de manera forzada y seis personas más fueron asesinadas.

Esta inédita comisión de la verdad, que nació a partir del decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 3 de diciembre, tiene carácter oficial y obliga a todas las dependencias de la administración federal a colaborar con información para el esclarecimiento del caso.

“Vamos a empezar por todo aquello que no se hizo y por lo que se dejó de hacer”, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien tendrá bajo su responsabilidad los trabajos de la comisión.

En esta participarán funcionarios federales, padres de los normalistas desaparecidos y representantes de organizaciones civiles como los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de la Montaña Tlachinollan.

Arranca el periodo extraordinario con la Guardia Nacional

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión retomará este miércoles 16 de enero la discusión del dictamen que propone la creación de la Guardia Nacional, luego de los foros de consulta pública que se llevaron a cabo la semana pasada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados.

En esos foros el mensaje al gobierno de López Obrador fue contundente, pues todos los participantes, sin excepción, se manifestaron en contra de un cuerpo de seguridad con mando militar.

Incluso muchos de los especialistas expresaron sus reservas a la propia integración de la Guardia Nacional, que en los hechos sumará a sus filas a militares, marinos y policías federales.

Luego de este amplio rechazo, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que los legisladores llevarán a cabo los cambios que sean necesarios para garantizar el mando civil del nuevo cuerpo de seguridad, que quedaría bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana.

Este sin duda es el tema más importante que deberá desahogar el Congreso de la Unión en su periodo extraordinario de sesiones que comienza este miércoles. Pero en agenda también hay temas pendientes como la reforma al artículo 19 de la Constitución para imponer prisión preventiva oficiosa en los casos de robo de combustible, uso de programas sociales con fines electorales y corrupción, que a su vez deberán ser tipificados como delitos graves.

Los legisladores además deberán resolver ya la designación de quien será el primer fiscal general de la República, a partir de una lista de 10 candidatos que enviarán al presidente. Este a su vez elegirá a tres que serán sometidos a votación del Congreso para la elección.

Por fin, el programa de reconstrucción para afectados del 19S

Esta semana se inician por fin los trabajos de reconstrucción masiva de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, con un plazo previsto de un año para concluir los trabajos.

A partir del miércoles, el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto, se reunirá con empresas constructoras para dar a conocer los trabajos y el viernes, junto con el Colegio de Ingenieros, las autoridades decidirán qué empresa asumirán la reconstrucción de cada uno de los 203 cuadrantes.

Los trabajos se llevarán a cabo con la participación de damnificados que integrarán comités de vigilancia y formarán asambleas para cada uno de los cuadrantes. (Redacción)