*La ancestralidad del proceso y la historia los respalda

Foto: Fernando Arce

Por Antonio Escobedo Araos

Con una tradición ancestral que geográficamente data de cuando menos doscientos años, Moisés Martínez Álvarez “Don Moy” quien si bien es productor de mezcal últimamente se ha dedicado a impulsar su proyecto de marca “Cos Naru” que significa cosa buena, cosa grande en Zapoteco.

Ubicados en Santa Catarina Minas en Ocotlán Morelos, una población de no más de 1900 habitantes a 50 minutos de Oaxaca de Juárez, comenzaron la construcción de su destilería mezcalera en una meseta en las faldas del cerro “El Cebollal” donde al realizar algunas excavaciones  encontraron lo que en algún tiempo funcionó como un horno cónico de tierra donde ya se producía mezcal desde hace aproximadamente doscientos años.

“Cuando comenzaron los trabajos de construcción encontraron huellas arqueológicas de un horno cónico de tierra mismo que actualmente está en funcionamiento”

La tradición si bien es antigua se retoma desde hace cuarenta años, cuenta Don Moy.

Las jóvenes promesas

Jesús Ángeles con apenas 19 primaveras, comenzó a trabajar a los 8 años en palenques mezcaleros, dirigió en solitario su primer lote a los 16 años, ahora mismo cursa el 5 semestre de bachillerato. La historia de su familia lo respalda, hijo de Félix Ángeles, nieto de Martín Ángeles bisnieto de Cirilo Ángeles.

Un detalle muy importante, de acuerdo con Don Moy, es la tradición ancestral que poseen, que si bien va de acuerdo con la norma por un lado, los respalda por el número de generación que han trasmitido el conocimiento de generación en generación de forma oral y práctica.

La Familia Arellanes tiene 9 generaciones produciendo mezcal, de acuerdo a Don Moy esta es la raíz del mezcal minero.

En cuanto a la parte sensorial, dicen que el diablo está en los detalles, mediante una técnica que ellos llaman “reposo a la sombra” que se hace con todos los magueyes , pero cada uno tiene un tiempo muy particular de reposo y asigna notas muy características que hacen único e irrepetible su mezcal.

Con esto se refieren primero a una cristalización de azucares que viene luego del cocimiento del agave en el horno y segundo a la producción de un hongo que trae como resultado notas a tierra mojada y humedad muy apreciadas entre profesionales del medio.

La diferencia entre este colectivo mezcalero y las marcas comunes es que aquí los intermediarios no existen, el trato es directo con quien produce el mezcal y que además poseen el conocimiento de hasta 6  generaciones, lo que evita que las ganancias se pierdan.

El mezcal de Breaking Bad

 

Los maestros mezcalero que forman parte de este equipo son:

  • Felix Cruz- tres generaciones
    Jesus Angeles- cuatro generaciones
    Francisco Cruz (Chico Loco) cinco generaciones
    Margarito (Lito) Arellanes- 6 generaciones
    Omar Arellanes

Los socios:

  • Salomón Cruz Ángeles- Palenque El Changuito
    Félix Angeles- Palenque La Descendencia
    Felix Cruz- Palenque La Tentación
    Antonio Carlos- Palenque El Conejo
    Gloria Carreño -Restaurante Carreño
    Armando Arellanes -Palenque Real de Minas
    Bezaleel Arellanes- Palenque El Katrin
    Moisés Martínez-Palenque El Guaje
    Pedro pascual- Palenque Concepción
    Rolando Palenque-El Carmen
    Luis Carlos- Palenque La Asunción.
  • Genda stinu Ricardo Arellanes

¿Tiene Sinaloa tradición ancestral mezcalera?