*Las declaraciones de Alberto “M” serían de las más importantes en contra de Lozoya, porque como representante de Odebrecht en México diseñó “infinidad de planes irregulares” junto con él.

Ciudad de México, Julio 2020.- ERLA”, agregó la Fiscalía, incurrió en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita junto con su hermana, madre y esposa, quienes habrían hecho infinidad de depósitos bancarios en México, Brasil y otros países.

Las declaraciones de Alberto “M” serían de las más importantes en contra de Lozoya, porque como representante de Odebrecht en México diseñó “infinidad de planes irregulares” junto con él. Lozoya le dijo que conocía a la perfección a varios empresarios con quienes pretendía aumentar sus acciones junto con la empresa brasileña.

En varias ocasiones “ERLA” agradeció a Luis de Meneses y a sus colaboradores el apoyo brindado por Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto rumbo a la Presidencia.

La FGR dijo que tiene acreditadas varias empresas utilizadas por la constructora brasileña para operar los pagos ilícitos y no contabilizados a personas de interés.

Además dio a conocer que hubo pagos en beneficio por 4 millones de dólares durante la campaña y otra por 6 millones cuando fue director de Pemex.

Sobre los datos de prueba, la FGR ofreció como datos de prueba un oficio de mayo de 2019 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde remitió documentación de BBVA respecto a la cuenta de la madre de Lozoya; un oficio de contabilidad de mayo de 2019 en el que peritos de la FGR analizaron la información financiera que envió el banco suizo. De ahí concluyeron que las dos empresas en las que fue beneficiado Lozoya, hicieron depósitos a la madre por diversas cantidades.

La SFP envió el expediente de verificación patrimonial de la declaración inicial de enero de 2013, la de 2014, 2015 y la de concesión de 2016.

También se presentaron las declaraciones anuales de impuestos en las que omitió informar de los ingresos obtenidos en el extranjero.

Imagen correspondiente al 12 de septiembre de 2013, en la cual Emilio Lozoya, quien en aquellos días estaba al frente de Pemex, y Alonso Ancira, presidente de la empresa AHMSA.
Con información de Sin Embargo