*El grupo Maná abrió la gala que reconoce a lo mejor del cine iberoamericano.


Otro País Noticias, Playa del Carmen (México), 29 de abril (EFE).- En la gala de los V Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano, la brasileña Renata Pinheiro, ganadora a mejor dirección de arte por la película argentina “Zama”, protagonizó uno de los momentos de la noche al levantar un grito por la liberación del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Lula, que presidió el país entre 2003 y 2010, fue recluido el pasado 7 de abril para comenzar a cumplir la pena de 12 años de prisión a que fue condenado por corrupción.
Tras recibir el galardón, Pinheiro ofreció un discurso de agradecimiento en portugués que acabó sentenciando: “Por favor, repitan conmigo. ¡Lula libre!”, lo que desató aplausos del público.
La V edición de los Premios Platino de cine iberoamericano tuvo lugar en el Teatro Gran Tlachco del parque ecoturístico Xcaret, situado en la Riviera Maya.

Fue la banda mexicana Maná la encargada de abrir la gala con su canción “Si no te hubieras ido”, que emocionó a un público que llenó de velas encendidas el Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret.
La actuación estuvo precedida por un video de las playas de arena blanca de la Riviera Maya, donde tiene lugar la gala, así como una breve danza prehispánica llevada a cabo por artistas repartidos por el auditorio.
Acto seguido, el presentador Eugenio Derbez ofreció un humorístico monólogo, en el que bromeó sobre las traducciones que se hacen en España de los títulos de las películas norteamericanas, muchas veces incomprensibles para los países latinoamericanos.
La chilena “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, ganadora del Premio Óscar a la mejor película extranjera, parte como favorita de los Premios Platino con nueve candidaturas.
Los Premios Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).