*La suspensión de clases afecto a unos 900 mil estudiantes de escuelas públicas.


Otro País Noticias, Phoenix, 26 de abril (Notimex).– La gran mayoría de las escuelas públicas en Arizona permanecieron cerradas hoy afectando a unos  900 mil estudiantes, debido a un paro de maestros que demandan mejores salarios y un mayor financiamiento para la educación en esa entidad.

Más de mil escuelas públicas de Arizona, en casi 110 distritos escolares, están cerradas este jueves en respuesta al paro magisterial, que se da tras varias semanas de activismo para exigir mejores condiciones laborales por parte de los educadores y empleados escolares.

Los maestros convocaron para este jueves a una marcha, en la que se espera entre 30 mil y 50 mil participantes, que concluirá en el Capitolio Estatal en Phoenix, donde se efectuará un mitin cerca de los edificios legislativos.

 

El paro de labores se da, aun cuando el gobernador de Arizona, Doug Ducey, presentó un plan para un aumento salarial de 20 por ciento a los docentes para el año 2020, pero los organizadores del llamado movimiento “#RedforEd” presiona para obtener mil millones de dólares en fondos para la educación y otras demandas.

Ducey dijo este jueves en una entrevista para la televisión local que esperaba llegar a un acuerdo con la Legislatura sobre su paquete de aumento salarial para maestros en el primer día de la huelga, e instó a los televidentes a contactar a sus legisladores para apoyarlo.

“Por favor, encuentre a su legislador y díganle que quieren ver un aumento del 20 por ciento para 2020”, dijo el gobernador en la entrevista en la Estación de Televisión KTVK-TV.

“Eso es lo mejor que las personas pueden hacer ahora para que esto suceda”, agregó.

El gobernador aseguró que su plan para aumentar el salario de los docentes cumple su promesa de un aumento salarial significativo, al sostener que su oferta cumple con la demanda clave de los grupos de educadores cuyos miembros votaron la semana pasada para retirarse a partir del 26 de abril.

Los maestros de Arizona figuran entre los peor pagados del país. Según la Oficina Federal de Estadísticas Laborales, los maestros de educación primaria de Arizona percibieron un salario promedio de 43 mil 280 dólares en 2017 y los maestros de escuela secundaria 46 mil 470 dólares, el tercero y el sexto más bajos del país, de manera respectiva.

Las protestas de los docentes de Arizona forman parte de la ola de manifestaciones protagonizadas por maestros en diversas entidades del país para exigir un aumento salarial.

Las protestas se iniciaron a finales de febrero pasado en Virginia Occidental donde luego de varios días de huelga los maestros lograron un aumento del 5.0 por ciento.

El ejemplo de los maestros de esa entidad estimuló movimientos similares en Kentucky, Oklahoma y Arizona.