Otro País Noticias, Acapulco, Gro., 2 de mayo de 2018 (Quadratín Guerrero / Redacción).– Este miércoles maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) cerraron diversas vialidades en la entidad.

Desde las 11:00 horas, más de 150 profesores tomaron la caseta de La Venta de la Autopista del Sol en Acapulco, como parte del paro de 72 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante el bloqueo, los docentes repartieron volantes informativos y pidieron a los automovilistas cooperación voluntaria.

Mientras tanto, en Chilpancingo, al menos 50 maestros, alumnos y padres de alumnos del sistema de preparatorias abiertas en Guerrero, cerraron la avenida Juárez esquina con Cristóbal Colón, en el centro de la capital guerrerense.

Este grupo exigió la destitución de Adriana Nogueda, jefa del departamento de certificación, debido a que no ha dado respuesta a los casi 3 mil alumnos que realizaron ese trámite.

Otro punto que fue cerrado por maestros de la CETEG en Chilpancingo durante aproximadamente una hora y media fue el crucero del bulevar Vicente Guerrero y las calles Ruffo Figueroa, Lázaro Cárdenas y René Juárez Cisneros.

Los maestros, quienes llegaron al punto a las 13:30 y se retiraron a las 14:45, subrayaron que en los estados de Oaxaca y Chiapas se realizaban acciones similares, ante la negativa de las autoridades de recibirlos.

Previamente este grupo vandalizó el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, después de retirar las vallas que rodeaban las instalaciones, las cuales arrojaron al río Huacapa y otras fueron usadas para golpear el portón del recinto.

Algunos maestros usaron tubos para intentar abrir el portón y otros arrojaron piedras contra las ventanas.

También en Atoyac, en la región de Costa Grande, bloqueó la CETEG de manera intermitente la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo, en la comunidad la Y Griega.

Esteban Albarrán Mendoza, senador y vocero del PRI en Guerrero, durante una entrevista radiofónica acusó a Morena de estar detrás de las protestas de este miércoles en la entidad y aseguró que los maestros sólo buscan “desestabilizar el estado”.