Otro País Noticias, Ciudad de México, 20 de junio de 2018 (Redacción).- Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron hoy el plantón que habían instalado el 4 de junio frente a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

Durante los 17 días de protestas en el centro de la capital, los integrantes de la CNTE presionaron al gobierno para reinstalar una mesa de negociación sobre sus demandas, entre ellas la cancelación de la reforma educativa.

En una conferencia de prensa, los maestros señalaron que con su huelga nacional pusieron en evidencia “la cerrazón y la insensibilidad” del gobierno, que quiso “minimizarla al máximo” e intentó disuadirla con “fuertes operativos de seguridad, hostigamiento y provocación”.

La Coordinadora recordó que la organización estará presente antes, durante y después de las elecciones del 1 de julio, y que “gane quien gane” repudian y condenan a los partidos que aprobaron las reformas estructurales promulgadas en 2013, entre ellas la educativa.

Recordaron que el nuevo gobierno “heredará este problema y muchos más” de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Los maestros, procedentes de los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, regresarán a sus entidades para hacer un balance de su primera etapa de exigencias y advirtieron que en julio cumplirán una segunda etapa en sus lugares de origen y en la capital del país.