*La ciudadanía se apropió de su elección, se informó y ejerció un voto libre que modificó el mapa político del país.

Otro País Noticias, Ciudad de México, 5 de julio de 2018 (Notimex).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reanudará mañana viernes a las 13:00 horas la sesión, con el fin de dar a conocer los resultados del cómputo de votos de la elección Presidencial, con lo cual se tendría la cifra definitiva de sufragios emitidos el domingo 1 de julio.

En esa sesión, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, dará a conocer la sumatoria de los votos de los cómputos distritales de la elección Presidencial, y presentará un reporte de cómo va el cómputo para las elecciones para el Senado y la Cámara de Diputados, donde el cómputo distrital avanza satisfactoriamente.

Al dirigir un mensaje a los medios de comunicación, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que la próxima semana remitirán los resultados del Proceso de Cómputo de la Elección Presidencial al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que, a través de su Sala Superior, sean considerados en la fase jurisdiccional de la elección.

De esta manera, lo anterior sirva para que la Sala realice el cómputo final de dicha elección, la validación de la misma y la entrega de la constancia respectiva.

El martes 10 de julio, agregó, la Unidad Técnica de Fiscalización remitirá los oficios de errores y omisiones a los partidos políticos y candidatos, derivados de la presentación de sus informes de campaña, para que puedan subsanar las deficiencias detectadas y presentar lo que a su juicio consideren conveniente.

Planteó que el 6 de agosto, el Consejo General del INE conocerá los dictámenes e informes consolidados de fiscalización y al término de dicha sesión serán entregados al Tribunal Electoral para efecto de que sean considerados como insumos en la declaratoria de validez de las elecciones del 1º de julio.

En su intervención, Córdova Vianello resaltó que la ciudadanía demostró en la instalación de las casillas durante la Jornada Electoral y en el traslado de los paquetes que son verdaderos héroes y heroínas en la consolidación de la democracia mexicana.

“La Jornada Electoral del 1 de julio comprobó una vez más que las elecciones cumplieron su función civilizatoria de las diferencias políticas y que el voto es la herramienta más poderosa con la que cuenta la sociedad moderna para definir el futuro de las prioridades públicas y construir un futuro plural e incluyente”, dijo.

México vivió el pasado domingo 1 de julio una Jornada Electoral histórica, pero no sólo porque acudieron a las urnas más de 56 millones de electores y 1.4 millones de ciudadanas y ciudadanos estuvieron listos para instalar las 156 mil 792 casillas, sino porque también fue la más vigilada.

“Se registraron 2.7 millones de representantes de partidos y candidatos, 43 mil 474 observadores electorales, y 907 visitantes extranjeros acreditados para vigilar el buen desarrollo de la jornada electoral”, detalló.

La ciudadanía se apropió de su elección, se informó y ejerció un voto libre que modificó el mapa político del país y redefinió la correlación de fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, expuso el consejero presidente del INE.

“Con la información disponible al inicio de los cómputos distritales, podemos decir con orgullo que la elección del 1 de julio ha contribuido a que tengamos el mayor número de mujeres legisladoras de toda nuestra historia, y ello coloca a nuestro país como una de las democracias más incluyentes del mundo”, indicó.

El próximo domingo 8 de julio, con base en los cómputos distritales en los consejos locales del INE, se efectuará el cómputo de las elecciones de senadores por el principio de mayoría y se entregará la constancia respectiva.

Asimismo, se declarará la validez de la elección en la entidad y se hará el cómputo de senadores por el Principio de Representación Proporcional en cada estado; al término de dichos cómputos en los consejos locales, el Consejo General del INE recibirá el mismo domingo 8 de julio, las actas de cómputo tanto de diputados como de senadores de representación proporcional.

No obstante, es importante subrayar que las constancias de Representación Proporcional serán entregadas una vez que el Tribunal Electoral haya concluido las resoluciones sobre las impugnaciones que eventualmente se presenten, se precisó.

Puntualizó que de no haber impugnaciones para las elecciones de diputados y senadores por el principio de mayoría relativa, los candidatos que hayan recibido dichas constancias en los cómputos distritales que están llevándose a cabo, así como en los locales, el próximo domingo podrán integrar a partir del 1° de septiembre, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de la Unión.