Viernes 26 de junio 2020

La conferencia de hoy tuvo lugar en Morelia, Michoacán.

Acompañan al presidente López Obrador:

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia.

 

Silvano Aureoles agradeció a AMLO por su visita a Michoacán.

El gobernador dijo que han hecho frente a la pandemia, no con éxito, pero se han podido encausar las cosas.

Señaló que hicieron 430 nuevos centros de salud, 27 hospitales regionales y que están por inaugurar los dos grandes hospitales de Morelia.

Informó que en el área de atención a pacientes por la pandemia, en estado crítico la ocupación es del 20%, en coordinación con Marina y Sedena en los hospitales de ambos cuerpos de seguridad. 30% es la ocupación de los pacientes no graves.

El gobernador presentó los datos en materia de seguridad, reconociendo que el homicidio doloso ha retado al estado y desde 2014 la tendencia es a la alza. Reconoció el trabajo coordinado con la FGR en este sector.

Abordó el tema de la controversia propuesta por el estado, que no es contra el Presidente ni contra las fuerzas armadas. Silvano Aureoles se dijo a favor de la Ley de Seguridad Interior, por lo que la controversia es sólo para clarificar el alcance del decreto para la actuación de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública.

Reconoció el trabajo de la Sedena y la Semar, por lo que se deben cuidar. Aureoles invitó al Presidente a conocer el Centro de Inteligencia en Salud, único en su tipo en el país.24.- Hasta ayer había poco más de cinco mil contagiados de covid 19,

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó:

que en nueve municipios de la entidad se concentra la mayor cantidad de población y de delitos.

Basándose en cifras de la SSyPC, destaca en el tercer lugar nacional el delito de robo a transporte y se registra un alza en las violaciones y extorsiones. Los homicidios dolosos también van a la alza.

Luis Cresencio Sandoval compartió las cifras del estado de fuerza en la entidad, destacando el caso de la ciudad de Morelia.

Se cuenta con nueve mil elementos en cuanto a Sedena, Semar y GN en la entidad, que se dividió en nueve coordinaciones de la Guardia Nacional.

Precisó el trabajo que realizan las fuerzas federales ante la emergencia sanitaria por el covid 19, precisando que suman 64 hospitales en el estado para atender la situación, dos de Sedena, uno de Semar, tres de Sedena-Insabi, 13 del IMSS, tres del IMSS Bienestar, 10 del ISSSTE y 32 del estado.

Se operan los planes DN-III, Marina y GN para atender la emergencia.

AMLO dijo que inauguraría cuartel militar en Morelia.

Sección de Preguntas

Reportero cuestionó sobre los reclamos del sector petroquímico

de EUA al Presidente Donald Trump y el propio embajador en México en torno a los cambios a las reglas de inversión.

AMLO dijo que estas inconformidades son válidas en una sociedad democrática y que es lo mismo que están haciendo algunas empresas que están en contra de las nuevas políticas federales en materia energética.

Es de dominio público que empresas extranjeras y nacionales hicieron jugosos negocios al amparo del poder público, aseguró el Presidente y puso de ejemplo el caso de Odebretch. Señaló que afectan la hacienda pública con la corrupción que imperaba en CFE y Pemex.

En torno al tratado T-MEC, recordó que cuando era presidente electo se opuso a que se aceptara un capítulo para integrarse por completo en materia energética, lo que llevó a que se retiraran de la mesa de negociaciones, pero la observación finalmente se aceptó.

Dijo que la intención era terminar con CFE y Pemex y privatizar la energía, pero con su llegada al poder esto cambio y se fortalecerán las dos empresas públicas.

Reportero cuestionó sobre la controversia interpuesta por el estado en materia de seguridad pública a cargo de las fuerzas armadas y preguntó a Silvano Aureoles si con la visita de AMLO se resuelve su petición de un diálogo directo.

AMLO dijo que, en torno a la controversia para que participen las fuerzas armadas en materias de seguridad pública, ya están establecidas en la Constitución y considera esto como algo esencial, pues la Semar y la Sedena son fundamentales para garantizar la paz.

Señaló que antes sólo podían usar a la desaparecida Policía Federal, cuyos elementos no tenían disciplina, profesionalismo ni cuarteles y que de ahí vienen figuras como Genaro García Luna.

Destacó que fue unánime la modificación en la Constitución, por todos los legisladores, para la creación de la Guardia Nacional. Dijo que esperará que la SCJN resuelva, pero sin alarmarse. Dijo que va a ser el Poder Judicial en que va a resolver.

Tomó la palabra Silvano Aureoles, quien reconoció la vocación de AMLO por la libertad y reiteró que es un admirador y defensor de las fuerzas armadas, que deben de cuidarse por ser las instituciones más prestigiadas por los mexicanos.

Reiteró que él defendió la Ley de Seguridad Interior y la creación de la Guardia Nacional.

Puntualizó nuevamente que la controversia presentada se busca precisar las labores que realizarán Sedena y Semar en materia de seguridad pública. Aseveró que ha hablado al respecto con su amigo Alfonso Durazo.

Señaló que en al menos cinco ocasiones había pedido a AMLO reunirse con él y que tienen comunicación permanente con la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, a quien agradeció de manera particular.

Aseguró que jamás será grosero o desatento con el Presidente.

Reportera cuestionó a AMLO sobre sus criterios para elegir a su gabinete y si cree que están todos en la misma línea. También le preguntó sobre la continuidad de las conferencias en materia de economía, porque la titular de la SE, Graciela Márquez, estará en aislamiento preventivo tras haber estado cerca del titular de la SHCP, quien dio positivo a covid 19.

AMLO expresó su pésame a los familiares de militares que perdieron la vida en un accidente en Tijuana y deseó lo mejor para los lesionados.

También emitió su pésame a las víctimas de hechos violentos en San Mateo del Mar, Oaxaca, producto de enfrentamientos entre los propios pobladores de la zona. De igual forma se lamentó por los fallecidos tras el sismo en la región de Ozolotepec.

Manifestó su respaldo a los familiares de las personas que están perdieron la vida por la pandemia de covid 19.

El Presidente dijo no estar solo, pues tiene el apoyo de miles de mexicanos que lo eligieron y lo siguen respaldando, pues cuando eso no ocurra se retirará gracias a iniciativa de la revocación de mandato.

No estoy solo porque cuento con un buen gabinete, aseguró AMLO  y puso como ejemplo a la secretaria de Gobernación. Destacó que le ayuda mucho el diálogo con gobernadores, alcaldes y organizaciones sociales.

También reconoció el trabajo de su gabinete de seguridad, entre ellos el almirante Ojeda, titular de la Semar.

Señaló que antes no se usaba el término de corrupción en el pasado, pese a lo cual el almirante Ojeda escribió un libro al respecto, por lo cual fue elegido al frente de la Semar.

También destacó el papel de los titulares de la Sedena, SSyPC y la Guardia Nacional.

Dijo que espera que se recupere pronto Arturo Herrera y que se guarde la titular de la SE, quien seguirá informando vía remota o mediante un subsecretario.

Reportero cuestionó sobre las minas de litio que se exploran

en Sonora, precisando que el titular de Semarnat ha comentado que se debe revisar el tema porque esta minas se deben de nacionalizar. También le preguntó sobre lo ocurrido a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien fue increpada en un vuelo por temas como la Conapred.

AMLO dijo que no es necesaria la nacionalización de las minas,

“Ya qué hay un mecanismo de entrega de contratos y concesiones. Vamos a pedirle más información a la SE”.

Manifestó su apoyo a su esposa por el incidente mencionado.

Reiteró que se debe desterrar la corrupción por sus estragos en el país. Señaló que esto está “desquiciando a los corruptos”.

Reportero cuestionó a Silvano Aureoles sobre un posible plan de austeridad para su gobierno y también sobre el periodista Julio Roa que lo vincula a la plataforma “Latinus”, donde están periodistas sobre Loret de Mola y Brozo.

Aureoles dijo que Michoacán tenía severos problemas en materia de finanzas, educación y seguridad, pero en los tres ejes se ha avanzado. Dijo que la Hacienda federal los ubica en semáforo verde por su manejo adecuado de las finanzas estatales.

Aureoles Señaló que al entrar al gobierno realizó varias acciones como la reducción de salarios a funcionarios, entre otras acciones, como la eliminación de 13 dependencias públicas, cuatro secretarías y nueve organismos públicos descentralizados.

Informó que se cayó la recaudación y las participaciones federales.

Dijo que va a cuidar en el estado la salud, la seguridad pública y la educación. Ha enviado al Congreso solicitud para poder vender terrenos y aeronaves, algo que aún no le ha sido aprobado.

Sobre la plataforma “Latinus” cuestionó si Brozo lo necesitaría a él para un proyecto de este tipo y recordó que ya fijó su postura previamente en Twitter.

AMLO dijo que en la conferencia de la inauguración de cuartel

de la Guardia Nacional se precisarán detalles sobre el atentado en contra del titular de la SSC de la CDMX.

Reportera cuestionó si no había datos nuevos sobre el atentado contra García Harfuch.

AMLO dijo que posteriormente se ofrecería más información.