Otro País Noticias, Ciudad de México, 26 de mayo de 2018 (Redacción).- Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa encabezaron este sábado una marcha del Angel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para conmemorar los 44 meses de la desaparición de los estudiantes y exigir justicia.

Acompañados de amigos y grupos sociales, los padres demandaron justicia y que la PGR continúe la investigación de los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.

Durante la marcha que partió poco después de las 17:00 horas sobre Paseo de la Reforma, los normalistas y padres de familia conmemoraron los 44 meses del caso Iguala, donde 43 jóvenes fueron desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.

Al grito de consignas, los integrantes del comité de padres y madres de familia de los 43 caminaron del Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez, donde realizaron un pequeño mitin.

Como parte de sus exigencias para lograr justicia, el contingente presentó cuatro ejes para el seguimiento de las investigaciones. En ellos señalaron que la Procuraduría General de la República (PGR) no les ha entregado desde 2016 ningún resultado ni contenido de conversaciones de al menos 17 teléfonos celulares de los normalistas que se encontraban en el lugar de los hechos. Además, insisten en investigar a militares del 27 Batallón de Infantería.

Los padres insistieron en abrir una investigación contra efectivos del Ejército del 27 Batallón de Infantería de Iguala, pues estuvieron presentes en los lugares donde fueron agredidos los estudiantes de Ayotzinapa.

Asimismo, sostienen que las pruebas indican que por lo menos 25 estudiantes fueron llevados a Huitzuco, y que en la detención participaron agentes de la Policía Federal, Municipal, Ministerial y del Estado. Igualmente, advierten que la PGR tiene mil teléfonos que está analizando, entre ellos 17 de los estudiantes desaparecidos. Sn embargo, desde abril de 2016, los resultados de los análisis de geolocalización y contenido de las conversaciones no han sido entregados a las madres y padres de familia.

Plantean también que se investigue el trasiego de drogas que el grupo delincuencial Guerreros Unidos llevaba a cabo de Iguala a Chicago como móvil de la agresión.

En Chilpancingo, Guerrero, también se realizó este día una marcha por el esclarecimiento de los hechos de Iguala.

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, prometió ayer a los padres de los normalistas en Iguala que, de ganar las elecciones, creará una comisión de la verdad para esclarecer y castigar los hechos.