*El consejero presidente del INE explica las dudas que deja la renuncia de la aún candidata independiente.

Redacción

Otro País Noticias, Ciudad de México, 17 de mayo de 2018.- Es un hecho. Las boletas de voto del próximo primero de julio tendrán el nombre de Margarita Zavala, pues no hay tiempo de reimprimirlas, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“No hay tiempo para reimprimir 50 millones de boletas, por eso las boletas incluirán el nombre de Margarita y quien vote por ella estará votando por una candidata no registrada”, dijo.

Entrevistado por el sitio Nación321, de El Financiero, informó que la renuncia de Zavala será formal hasta que la presente ante el INE y éste la ratifique. Además, explicó que tampoco habrá “transferencia de voto para otras fuerzas políticas”. Es decir, los votos por la independiente no pasarán a otro candidato y se contarán como si fueran para un candidato no registrado.

El tiempo de los spots que le correspondían a Zavala será distribuido entre todos los candidatos, ya sean independientes o con partido, afirmó el titular del INE.

Algo similar deberá ocurrir con los debates, pues había reglas establecidas y tiempos para cada participante.

“Tenemos que replantear las reglas del tercer debate, hay tiempo, estamos haciendo una consulta con los representantes de los otros cuatro candidatos para que el tiempo de Margarita Zavala se redistribuya entre todos o se mantiene la regla y el encuentro dure 20 minutos menos”, dijo.

El consejero presidente del INE afirmó también que Zavala tiene todavía trámites por cumplir, como presentar sus reportes de fiscalización, a pesar de haber anunciado su renuncia.

“Las obligaciones de Margarita no se acaban con su renuncia, tiene que presentar su segundo informe mensual de mayo y el informe final, previo a la jornada electoral, sea o no candidata”, afirmó Córdova.