*El INE la avala y arranca con acto simbólico en el Ángel de la Independencia

Otro País Noticias, México, 30 de marzo (Notimex).-

 El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la primera candidatura independiente a la Presidencia de la República al avalar el registro de Margarita Zavala Gómez del Campo.

En sesión especial, el máximo órgano de dirección del INE avaló que Zavala Gómez del Campo al cumplir los requisitos, pues sumó 870 mil 170 apoyos ciudadanos válidos distribuidos en 21 entidades, así como la presentación de su plataforma electoral.

El umbral exigido por la ley es de 866 mil 593 firmas con una dispersión territorial de 17 entidades de país.

Sin embargo, durante la sesión hubo un largo debate que se prolongó a la una de la mañana, debido a que el consejero Roberto Ruiz Saldaña se reservó el punto con la petición de retirar un párrafo del dictamen que señalaba el tema de apoyos irregulares.

El párrafo señala que se detectaron la captación de apoyos a partir de cientos y miles fotocopias en un solo sitio a horas inusuales a Zavala Gómez del Campo, y al resto de los aspirantes a una candidatura presidencial, pero se retiró la palabra “miles”.

A esa propuesta se sumaron otros consejeros, aunque algunos más, entre ellos el presidente Lorenzo Córdova, planteó la necesidad de mantener ese párrafo para que se inicie el procedimiento oficioso sancionador a la candidata, lo que no implica condicionar o quitar su registro, lo cual prosperó.

Cordova Vianello dijo que en su momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinará si hay o no ilícitos fundados, lo cual no anula la decisión del INE a otorgar el registro, pero tampoco las investigaciones.

Los consejeros coincidieron en que la razón por la que se le otorga el registro a Zavala Gómez del Campo es porque obtuvo el umbral de apoyos válidos y los que no deberán ser investigados a partir de lo dado a conocer por el INE.

Indicaron que se debe garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia de Zavala, así como la posibilidad de que se defienda ante las autoridades jurisdiccionales correspondientes.

Antes, en un acto simbólico en el Ángel de la Independencia, en el primer minuto de este viernes 30 de marzo, Margarita Zavala arrancó su campaña política, de acuerdo a lo permitido por el calendario electoral.

La única mujer candidata y aspirante independiente a la Presidencia de la República escogió este lugar emblemático para iniciar sus actividades proselitistas, justo donde Manuel J. Clouthier “Maquío”, inició su resistencia civil pacífica, con una huelga de hambre en 1988.

En su discurso de 16 minutos, frente a sus simpatizantes que ondeaban banderas con su nombre, Margarita Zavala advirtió que México no necesita ningún iluminado, que cree que todo lo sabe o que todo lo puede.

Confío en la capacidad y en la grandeza del pueblo de México, en su honestidad, en su honorabilidad y en su dignidad, y por eso sé muy bien que México no necesita ningún iluminado que cree que todo lo sabe o que crea que todo lo puede”, sentenció.

La aspirante ciudadana señaló que lo que el país requiere es una Presidencia digna, con rumbo, con valores, con liderazgo ético, y que refleje en su conducta los verdaderos valores de nuestra gente.

Y frente a nosotros tenemos a tres candidatos que representan la política de la trampa y el dinero, la política de la corrupción que navega con bandera de honestidad, la política de la demagogia que polariza, que divide y que todo lo convierte en agresiones y no en soluciones”, manifestó.

Margarita Zavala alertó que si esa política gana México pierde, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a “no conformarse con un mal menor, cuando hay un bien posible”.

La candidata presidencial estuvo acompañada en todo momento por su esposo Felipe Calderón y sus tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo.

Los 90 días de campaña de la más grande elección en México

Anaya abre campaña con jóvenes y sus ideas contra la corrupción

Gómez Urrutia, Mancera y Sánchez Cordero: sí van por un lugar en el Senado