Otro Paìs Noticias, Ciudad de México, 31 de mayo de 2018 (Notimex).- La onda de calor que se ha sentido en recientes días generará ambiente caluroso en todo el país esta noche, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó a la población hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

También, atender los avisos de este organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, detalló en su reporte más reciente.

De igual forma, explicó, se pronostican tormentas intensas con actividad eléctrica en sitios de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fuertes en áreas de Veracruz y Tabasco, y de corta duración con posible caída de granizo en regiones de Durango, Zacatecas, Nayarit y Jalisco.

Para mañana, predominará la onda de calor en casi todo México, por lo que se estiman temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Chihuahua, Michoacán e Hidalgo.

Máximas de 40 a 45 grados Celsius se prevén en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos.

Se espera que los termómetros marquen este viernes máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También habrá tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en regiones de Veracruz, Guerrero y Tabasco, y locales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como precipitaciones con intervalos de chubascos en zonas de Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Estado de México, Puebla y Morelos.

El SMN informó que además se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo.

Por ello, el organismo exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

En el Valle de México, 32.6 grados este jueves

Luego de la temperatura de 32.6 grados de este jueves en el Valle de México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacó que la temperatura máxima reportada en la historia de la capital es de 38.5 grados, que se ha sentido en cinco ocasiones en diferentes años.

En su cuenta de Twitter @conagua_clima, la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional publicó una infografía que señala que la primera vez que el termómetro marcó 38.5 grados centígrados fue el 15 de marzo de 1952 en la estación meteorológica Gran Canal, de la delegación Gustavo A. Madero.

La segunda vez fue en la estación meteorológica Tláhuac, el 5 de abril de 1981, y pasaron 23 años para que la Ciudad de México estuviera a 38.5 grados de temperatura nuevamente: fue el 19 de abril de 2004, en la Desviación al Pedregal, en la delegación Tlalpan.

La última vez que la capital mexicana registró calor igual de intenso fue el 31 de marzo de 2006, en San Francisco Tlalnepantla, delegación Xochimilco.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura máxima para este viernes en el Valle de México será de 33 grados.