*La violencia, entre otras razones, llevó a los aspirantes a cancelar su registro para contender en la elección, de acuerdo con autoridades electorales

Redacción:

Otro País Noticias, Ciudad de México, 11 de mayo de 2018.- Al menos 1.000 candidatos han renunciado a la contienda, entre otras razones, por temor a la violencia.

De ese número 341 son candidatos federales que contendían por un lugar en el Senado o la Cámara de Diputados, o sus suplentes en la fórmula. Es decir, aquellos que ocuparían su lugar en caso de renuncia o licencia.

De las 341 renuncias, 158 corresponden a suplentes y 183 a candidatos propietarios, lo que ha obligado a los partidos políticos a solicitar sus sustituciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las razones principales son el retiro de la candidatura por parte de sus partidos, el temor al crimen organizado y razones personales, de acuerdo con autoridades electorales citadas por el periódico Excélsior.

El Partido Verde Ecologista de México está a la cabeza de las sustituciones con 105, seguido del Partido del Trabajo (PT) con 57, Partido Nueva Alianza (Panal) con 42 y la coalición Por México al Frente (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano) con 40.

Siguen el Partido Encuentro Social (PES) con 32 sustituciones, la coalición Todos por México (de PRI, PVEM y Panal) con 27, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 11, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) con 10, Movimiento Ciudadano con 9, el Partido Acción Nacional (PAN) con 6, y Morena con 2.

Hasta esta elección, la prensa mexicana no había tomado nota de la sustitución de candidatos en proceso anteriores. Ni siquiera en 2012, cuando la ofensiva contra el narcotráfico llevaba ya 6 años.

En los procesos electorales que se llevarán a cabo en los estados ya suman 660 las renuncias de candidatos a cargos municipales y diputaciones locales, de acuerdo con las autoridades electorales.

De las 32 entidades del país, 4 concentran los más altos números de sustitución y en conjunto suman 635 bajas. Estos son Oaxaca con 306, Estado de México con 225, Chihuahua con 80 y Guerrero con 24.

En Oaxaca el Instituto Estatal Electoral aprobó la sustitución de 289 candidatos a alcaldes y regidores de los ayuntamientos, que fueron obligados a renunciar por la dirigencia de sus partidos.

En el Estado de México suman hasta ahora 225 los candidatos a puestos municipales y diputaciones locales que solicitaron la baja de su registro, argumentando cuestiones personales, pero las autoridades electorales sólo han aprobado 54 sustituciones.

En Chihuahua 72 aspirantes renunciaron por el ambiente de inseguridad y violencia, y en Guerrero lo hicieron al menos 24 por los mismos motivos.

La consultora de análisis de riesgo Etellekt dio a conocer este 10 de mayo que ya suman 93 los políticos asesinados en México durante el proceso electoral que arrancó en 2017.

De estos 93 asesinatos, 80 corresponden al ámbito municipal, informó.