• Mil 180 casos han ocurrido durante el periodo activo del mecanismo, es decir del 31 de agosto de 2018 a la fecha.

  • Señala un incremento alarmante en la desaparición de mujeres. 

Redacción 

SemMéxico. Oaxaca. 5 de agosto, 2020.- Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca condenó enérgicamente los feminicidios ocurridos en Mazatlán Villa de Flores, uno de los 40 municipios que se encuentran en Alerta por Violencia de Género(AVGM) desde el 31 de agosto del 2018.

En este marco, la organización feminista presentó un análisis de la situación entorno a la violencia feminicida en estos 40 municipios. El 55% de las agresiones -mil 180 casos- han ocurrido durante el periodo activo del mecanismo, es decir del 31 de agosto de 2018 a la fecha.

En un comunicado de prensa Consorcio Oaxaca destacó que los feminicidios llegan a 140 casos, en comparación con 127 registrados antes de la emisión de la AVGM. Asimismo, señala un incremento alarmante en la desaparición de mujeres, de 200 casos registrados del 1 de diciembre al 31 de agosto del 2019 a 336 desde la declaratoria AVGM.

El registro hemerográfico de su  Plataforma de Violencia Feminicida también registra que la violencia familiar aumentó a 171 casos, en comparación con 166 que ocurrieron en el periodo anterior al decreto. De igual forma, los delitos sexuales se incrementaron a 112 en comparación con 86 casos registrados con anterioridad.

Son 11 municipios con Alerta de Violencia de Género los más violentos para las mujeres: Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, suman con 252 casos; Huajuapan de León, 103; San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita, suman 101; Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza, suman 55; San Pedro Mixtepec y San Pedro Pochutla, registran 39; Miahuatlán y Putla de Guerrero suman 30 casos. Lo anterior representa 74% de las agresiones a mujeres por razón de género en los 40 municipios que cuentan con AVGM.

«Estas cifras demuestran el negacionismo y la falta de voluntad por parte de la administración de Alejandro Murat Hinojosa y de las instancias a su cargo, que no han podido garantizar la vida y seguridad de las mujeres, sentenció la organización».