*El ingeniero propuesto por el candidato Andrés Manuel López Obrador como titular de la SCT, rechaza que su familia esté vinculada con la firma brasileña acusada de sobornos.

Redacción

Otro País Noticias, México, 13 junio de 2018.- Javier Jiménez Espriú, ingeniero propuesto por el candidato Andrés Manuel López Obrador como secretario de Comunicaciones si gana la elección, respondió a José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México, quien aseguró que la familia Espriú es socia de la firma brasileña Odebrecht en México.

Durante el tercer debate presidencial, el candidato José Antonio Meade, acusó a la familia del colaborador de Andrés Manuel López Obrador de tener vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, investigada por pagar casi 800 millones de dólares en sobornos a funcionarios de  varios países de Latinoamérica para hacerse con contratos públicos.

“En su desesperación, Meade miente como es su costumbre, señalando en el debate de los candidatos que mi familia es socia de Odebrech”, advirtió en un breve comunicado Jiménez Espriú

Afirmó que no es ni ha sido director general de IDESA, empresa petroquímica fundada por Pascual Gutiérrez Roldán, su suegro, y que esta no tiene ningún vínculo en los temas de comunicaciones y transportes con los que colabora con el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.

“IDESA es una empresa petroquímica mexicana que fundó mi suegro, don Pascual Gutiérrez Roldán, hace más de 60 años y que han dirigido él, sus hijos finados y ahora el hijo de uno de ellos”, afirmó.

 

De acuerdo con información de #Verificado2018, IDESA está asociada con Braskem, filial de Odebrecht que participa en el complejo Etileno XXI. Jiménez Espriú y su esposa son socios, mientras que Patricio Gutiérrez Fernández es el actual director y sobrino político de Espriú

Por su parte, el ex fiscal especial electoral y quien se sumó al equipo de López Obrador, Santiago Nieto, dijo que revisó sus documentos sobre el caso Odebrecht y en ninguno aparece Jiménez Espriú.

“Revisé mis documentos del caso Odebrecht. No aparece Jiménez Espriú”, comentó.

“Aparecen transferencias al menos por 16 millones de dólares a cuentas en Antigua, Mónaco, Suiza para empresas como Zecapa, S.A., Latin American Asia Capital Holding, innovación R.E. Atrás de todo, Emilio Lozoya”, escribió en su cuenta en Twitter.