*Márquez Colín anticipó que México impondrá un nuevo arancel como medida de represalia contra el vecino país del norte, y el proceso tomará al menos dos o tres semanas.

Otro País Noticias, Ciudad de México, 14 de mayo de 2019.- A casi un año de que Estados Unidos impuso aranceles al acero y aluminio, de 25 y 10 por ciento, México y Canadá arman un frente para buscar eliminar estas tarifas y continuar con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La titular de la Secretaría de Economía de México, Graciela Márquez Colín, y el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade, viajaron este martes a Toronto, Canadá, para reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Chrystia Freeland.

En ese encuentro, Márquez Colín anticipó que México impondrá un nuevo arancel como medida de represalia contra el vecino país del norte, y el proceso tomará al menos dos o tres semanas.

“Todavía no podemos revelar los nuevos componentes, pero la medida incluirá las consideraciones económicas y políticas”, argumentó la funcionaria mexicana.

Freeland dejó en claro que en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado desde finales de noviembre pasado, no sería posible continuar sin la eliminación de esos gravámenes.

“Estoy de acuerdo con Jesús y Graciela al decir que siempre Canadá ha negado la justificación de seguridad nacional para la implementación del arancel”.

En rueda de prensa, adelantó que mañana viajará a Washington, D.C., para reunirse con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en un nuevo intento para quitar las tarifas establecidas bajo la Sección 232.

“La postura de Canadá sigue siendo la misma que tuvimos desde el inicio. Creemos en el libre comercio con nuestros socios de Norteamérica y, por ende, creemos que hoy más que nunca es urgente restablecer el libre comercio entre Canadá y Estados Unidos”.

En eso se enfocaron las conversaciones que sostuvieron en Toronto, Canadá, porque México es también un país con el que mantiene un intercambio comercial desde hace 25 años, apuntó.

Seade coincidió en que deben eliminarse los aranceles al acero y aluminio. “Hemos visto que (Canadá y México) nos apoyamos mutuamente. No es un asunto sencillo, pero tenemos que seguir este camino y esperamos llegar a un acuerdo, a pesar de las complicaciones”.

Mostró su optimismo porque los estadunidenses reconozcan que Norteamérica es una región de libre comercio, como ha sido desde la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “y (los aranceles) no pueden mantener durante más tiempo”.

Datos de la Secretaría de Economía muestran que el comercio entre México y Canadá se ubicó en 24 mil 845 millones de dólares estadounidenses, lo que representó 2.7 por ciento del comercio total de nuestro país en 2018.

Con el TLCAN se incrementó el comercio ocho veces durante su vigencia, lo que ha permitido a Canadá situarse como el tercer socio comercial de México, después de Estados Unidos y China. (Notimex)