*La Unión Europea denunciará al gobierno de EU ante la Organización Mundial del Comercio

Otro País Noticias, México, 31 de mayo (EFE).- El gobierno de México anunció hoy que responderá a la imposición por parte de Estados Unidos de aranceles al acero y aluminio provenientes del país, Canadá y la Unión Europea (UE) con “medidas equivalentes a diversos productos”.

“Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco”, informó la Secretaría de Economía (SE) en un boletín.

Los aranceles mexicanos –que también contemplarán embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos– se aplicarán “hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”.

La Comisión Europea (CE), por su parte, denunciará mañana a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles a las exportaciones de acero y al aluminio que se aplicarán a la Unión Europea (UE), además de imponer “medidas de reequilibrio” para proteger a su industria.

“Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con una disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales en una serie de importaciones de EEUU”, anunció el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

Juncker agregó que la CE defenderá “los intereses de la Unión cumpliendo enteramente con las leyes de comercio internacional”, respondiendo así a la decisión de Washington de suspender la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la UE, Canadá y México.