Otro País Noticias, México, 29 Ago (Notimex).- En julio de 2019, el promedio de satisfacción con la vida en general reportado por la población adulta urbana obtuvo una calificación de 8.3, ubicándose en el mismo nivel que en julio del año pasado y una décima por encima del registrado en igual mes de 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en una escala de 0 a 10, por sexo, entre los hombres, el promedio de satisfacción con la vida en julio de 2019 se ubicó en 8.4, mientras que entre las mujeres fue de 8.2.

De acuerdo con los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE), de los aspectos específicos o dominios de satisfacción, las relaciones personales mostraron el mayor promedio (8.7), seguidas por los de actividad u ocupación (8.6) y vivienda y estado de salud (8.4).

En tanto, los tres ámbitos con valoración más baja en julio de este año son la satisfacción con la seguridad ciudadana, el país y la ciudad, orden que persiste si se observan los resultados de julio de 2018.

El organismo señaló que la seguridad ciudadana muestra el menor nivel de valoración por parte de la población, con un promedio de 5.3 en julio de 2019; mientras que, en el mismo mes del año anterior, registró una calificación de 5.4.

Por su parte, la satisfacción con el país se ubica en 6.8, dominio que reportó el mismo nivel en julio de 2018, añadió.

En lo que se refiere a la satisfacción con la ciudad, apuntó que el promedio fue de 7.3 en julio pasado, aumentando una décima respecto al año anterior.

Tomando en cuenta la valoración de satisfacción con todos y cada uno de los dominios, entre los meses de julio de 2018 y 2019, crecieron los rubros de tiempo libre, actividad u ocupación, y ciudad; mientras que la valoración con la seguridad ciudadana disminuyó una décima.

Del total de la población adulta urbana, 2.2 por ciento calificó entre 0 y 4 su satisfacción con la vida, y 8.1 por ciento la evaluó con 5 o 6; 42.4 por ciento otorgó una calificación de 7 u 8, en tanto que 47.3 por ciento señaló un nivel de satisfacción con valores de 9 o 10.

En una escala de -10 a +10, el balance de estados de ánimo positivos y negativos de la población en julio de este año fue de 6.3, una décima por debajo del registrado en el mismo mes de 2018 (6.4).

El INEGI da a conocer los resultados del BIARE Básico dos veces por año, el cual mide el llamado “bienestar subjetivo” a los que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda dar seguimiento por parte de las oficinas nacionales de estadística.

El bienestar subjetivo se observa a partir del reporte que hacen los individuos respecto de su propio bienestar, en relación con tres aspectos: Satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma, denominados dominios de satisfacción.

Así como, Fortaleza de ánimo y Balance anímico, que explora la prevalencia de estados anímicos positivos o negativos en un momento de referencia.

Tim Burton, un director multifacético

 

D23 Expo exhibe imágenes de “Cruella” y “Maléfica”

 

Borges, a 120 años de su nacimiento