*La subsecretaria de Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado, se reunió en Ginebra con Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Otro País Noticias, México, 26 de febrero (EFE).- El gobierno de México conversó sobre la formación de la Guardia Nacional con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los temas fueron planteados a Bachelet durante una visita a Ginebra de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE de México, Martha Delgado precisó la SRE en un comunicado.

La creación de la Guardia Nacional propuesta del gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada la semana pasada por el Senado y está previsto que se ratifique este jueves en el Congreso de Diputados.

A raíz del proceso, la SRE hizo contacto con Bachelet para identificar elementos ante un futuro acuerdo sobre formación en derechos humanos de los miembros de la Guardia Nacional, que puede concretarse tras el procedimiento de la reforma constitucional.

En la reunión con Bachelet se revisaron diversos aspectos que pueden ser incluidos en este potencial acuerdo para asegurar que la Guardia Nacional incluya “los más altos estándares en derechos humanos”.

Entre el contenido destaca la protección y atención específica a mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad, especialmente niños, niñas y adolescentes, y personas indígenas y la regulación del uso de la fuerza, comentó.

Asimismo, se planteó la posibilidad de incluir mecanismos para prevenir abusos por parte de los miembros de los cuerpos de seguridad y para evaluar su desempeño en materia de derechos humanos.

Los funcionarios mexicanos le transmitieron a Bachelet “que uno de los pilares de la política multilateral de la actual administración es la promoción de una sociedad equitativa, próspera y respetuosa de los derechos humanos”.

La Cancillería indicó que espera que estos aspectos se puedan definir de manera más precisa durante la visita que Bachelet hará a México el próximo mes de abril.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, cumplirá una visita oficial a México del 5 al 9 de abril a invitación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.