Otro País Noticias, Helsinki, 29 Ago (Notimex).- Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) abordarán una agenda centrada en la responsabilidad del bloque respecto a los desafíos de seguridad a nivel mundial; entre ellos y por primera vez el cambio climático, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

“Comenzaremos con una discusión sobre seguridad, defensa y cambio climático, también en vista del trabajo que estamos haciendo en el contexto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hacia la Cumbre sobre el Cambio Climático que se avecina en Nueva York”, indicó en declaraciones a la prensa.

La Cumbre en Nueva York es organizada por el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, y pretende mostrar avances y políticas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París, que entró en vigor en noviembre de 2016.

De acuerdo con Naciones Unidas, el Acuerdo de París ofrece una oportunidad para que los países firmantes fortalezcan sus acciones ante el cambio climático y frenen el aumento de la temperatura mundial, a fin de mantenerlo por debajo de dos grados centígrados.

A su llegada a una reunión informal de ministros de seguridad de la UE en Helsinki, Finlandia, Mogherini apuntó que “la Unión Europea ha sido uno de los primeros en reconocer que el cambio climático plantea una amenaza para la seguridad. Así que discutiremos en esta conexión con los ministros de Defensa por primera vez”.

“La Unión Europea siempre ha sido un actor cooperativo e importante para garantizar la seguridad marítima. Es un interés vital de la Unión Europea por razones de seguridad y también económicas. Así que tendremos una discusión sobre eso con los ministros. Y luego los ministros de Asuntos Exteriores se unirán a nosotros y abordaremos las amenazas híbridas, que también es una característica muy importante de la Presidencia finlandesa”, apuntó.

Consideró que en el encuentro de dos días tendrán “una agenda completa (…) los Estados miembros se dan cuenta de que la única forma en que podemos enfrentar los desafíos, ya sea en materia de seguridad marítima, cambio climático, amenazas híbridas, inteligencia artificial, Medio Oriente u otras situaciones, como los Balcanes, es estar juntos como europeos”.

“Es un momento en el que el resto del mundo espera que la Unión Europea desempeñe el papel para asegurar que existe un enfoque multilateral y cooperativo para resolver las crisis que nos rodean”, finalizó.

De acuerdo con la UE, los ciudadanos del bloque “gozan de normativas medioambientales que figuran entre las más estrictas del mundo. La UE y los gobiernos nacionales han fijado objetivos claros que orientarán la política medioambiental europea hasta 2020 y una visión para más allá (2050)”.

En ese contecto, la mancomunidad “destina programas de investigación, legislación y financiación, cuyos objetivos son: proteger, conservar y mejorar el capital natural de la UE y convertir al bloque en una economía de bajas emisiones, eficiente en el uso de los recursos, ecológica y competitiva”.

Además, “proteger a los ciudadanos de la UE de las presiones y riesgos medioambientales para la salud y el bienestar”.