*El centrocampista del Real Madrid superó en la votación a su ex compañero de equipo y a Mohamed Salah, delantero del Liverpool

De la redacción

Otro País Noticias, Ciudad de México, 30 de agosto de 2018.- Luka Modrić, centrocampista del Real Madrid, fue nombrado Jugador del Año de la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA, por sus siglas en inglés) en la temporada 2017/18.

La UEFA informó que Modrić superó en la votación a su excompañero de equipo Cristiano Ronaldo y al delantero del Liverpool Mohamed Salah, quienes estuvieron entre los tres finalistas que se anunciaron el 20 de agosto.

El jugador internacional croata recibió el trofeo en el escenario de Mónaco durante el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League. Además, fue también premiado como Centrocampista de la Temporada.

Cómo se eligió a Modrić

El jurado compuesto por 80 entrenadores de los clubes que participaron en las fases de grupos de la UEFA Champions League 2017/18 (32) y la UEFA Europa League (48), junto con 55 periodistas seleccionados por European Sports Grupo (ESM), que representa a cada una de las asociaciones miembro de la UEFA.

Los miembros del jurado votaron a sus mejores tres jugadores. El primero recibió cinco puntos, el segundo tres puntos y el tercero un punto. Los entrenadores no pudieron votar por jugadores de su mismo equipo.

Por qué ganó

La gran clase de Modrić fue la más evidente durante la temporada pasada. El centrocampista ayudó al Real Madrid a ganar su tercera UEFA Champions League de forma consecutiva antes de llevar a su selección hasta la final de la Copa Mundial de la FIFA. Aunque el craoata no es un goleador nato o un muro defensivo, su dinamismo y calidad con el balón le diferencian del resto.

“Siempre disponible para recibir el balón, es realmente importante en la forma que quiere jugar el campeón”, dijeron los observadores técnicos cuando eligieron a Modrić.

¿Qué es el premio al Jugador del Año de la UEFA?

El premio reconoce a los mejores jugadores, independientemente de su nacionalidad, que juegan para un club dentro del territorio de una federación miembro de la UEFA durante la temporada pasada. Los jugadores son juzgados por sus actuaciones en todas las competiciones: nacional, continental e internacional.

Los diez primeros puestos

1 Luka Modrić (Real Madrid y Croacia) – 313 puntos

2 Cristiano Ronaldo (Juventus/Real Madrid y Portugal) – 223 puntos

3 Mohamed Salah (Liverpool y Egipto) – 134 puntos

4 Antoine Griezmann (Atlético y Francia) – 72 puntos

5 Lionel Messi (Barcelona y Argentina) – 55 puntos

6 Kylian Mbappé (Paris y Francia) – 43 puntos

7 Kevin De Bruyne (Manchester City y Bélgica) – 28 puntos

8 Raphaël Varane (Real Madrid y Francia) – 23 puntos

9 Eden Hazard (Chelsea y Bélgica) – 15 puntos

10 Sergio Ramos (Real Madrid y España) – 12 puntos

Pernille Harder: jugadora del año de la UEFA

En el caso de las mujeres, Pernille Harder fue quien ganó el reconocimiento a la Jugadora del Año de la UEFA 2017/18.

La delantera del VfL Wolfsburg y Dinamarca, que jugó la final de la UEFA Women’s Champions League de esta temporada en Kiev, consiguió un total de 106 puntos.

La atacante del Olympique Lyonnais Ada Hegerberg, cuyo equipo salió victorioso en la final de este año en la capital ucraniana, quedó en segundo lugar con 61 puntos, mientras que su compañera de equipo Amandine Henry, francesa, fue tercera con 41 puntos.

Cómo se eligió a Harder

El jurado estuvo compuesto por los entrenadores de las 12 selecciones mejor clasificadas en la última clasificación del ránking de selecciones femeninas de la UEFA, junto con los entrenadores de los ocho clubes que participaron en los cuartos de final de la UEFA Women’s Champions League 2017/18.

También en el panel participaron 20 periodistas especializados en futbol femenino que fueron seleccionados por el grupo European Sports Media (ESM). El resultado final se basó en el número total de puntos de los votos emitidos por los entrenadores y los periodistas.