*A unos días de la consulta popular convocada por López Obrador, el cuadernillo inclina la opinión a favor del proyecto de Santa Lucía que promueve el próximo gobierno.

Foto: Twitter  @ifpmorena

De la redacción

Otro País Noticias, Ciudad de México, 22 de octubre de 2018.- A unos días de la consulta popular que decidirá el futuro del nuevo aeropuerto de México, el partido Morena comenzó a distribuir un cómic en contra de su construcción en Texcoco, donde actualmente se lleva a cabo la obra, que ya tiene un avance de 30% según sus constructores.

Bajo el título “Un aeropuerto que no debe aterrizar (y una alternativa de solución para la saturación del Aeropuerto Benito Juárez)”, el cómic que circuló Raúl Correa, vocero de Morena, consta de 12 páginas ilustradas con dibujos a color en cuya portada aparece un avión y la imagen de un puerco cargando un costal con dinero.

En la segunda página se inscriben los nombres de las ciudades del mundo que cuentan con dos aeropuertos: Nueva York, Buenos Aires, Milán, Roma, Hamburgo, Frankfurt, Moscú, Colombia, Berlín, Belfast, Houston y Londres.

En la página seis la ilustración muestra un anuncio en donde aparece la imagen de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a un lado de una leyenda que dice: “Del mismo equipo que produjo ‘El Socavón’ estamos preparando El Socavión, una superproducción multimillonaria de terror con grandes contratos, Afores y harto lodo”.

Esto en referencia al ‘socavón’ en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, que causó la muerte de dos personas e inició una serie de demandas para que Ruiz Esparza renunciara a su cargo.

En las páginas subsecuentes se habla de que el actual aeropuerto de la Ciudad de México está absolutamente rebasado en su capacidad y también que el costo de la nueva obra representa “una fortuna”.

También se informa que el costo original del nuevo aeropuerto de Texcoco era de 169 mil millones de pesos, y ya ascendió a 250 mil millones de pesos “porque está ubicado en el sitio menos adecuado, ya que ahí afluyen nueve ríos”.

En otra de sus páginas se ilustra una retroexcavadora y la silueta de dos hombres en donde uno pregunta: “¿Están extrayendo arcilla?” y el otro le responde: “No, cientos de millones de pesos”.

De igual forma se hace una comparativa entre el costo de ambas terminales aéreas. Señala que el NAICM construido en Texcoco costaría 250 mil millones de pesos, mientras que Santa Lucía costaría 70 mil millones de pesos.

La página se ilustra con un automóvil sumergido en un socavón, desde cuyo interior una persona dice: “Ustedes sólo se oponen al progreso de la patria, a las inversiones, a la creación de empleos”.

Al final el cómic dstaca las “bondades” del aeropuerto en Santa Lucía, como infraestructura adicional al aeropuerto Benito Juárez, 5 kilómetros de vialidades y un sistema de transporte para traslado de pasajeros entre ambos aeropuertos.

–Con información de El Financiero.