*El senador delgado aseguró que Morena recurrirá a su mayoría en el Congreso de la Unión y en 19 Legislaturas estatales para detener el endeudamiento y los abusos de gobernadores.


De la redacción

Otro País Noticias, México, 13 agosto de 2018.-El senador Mario Delgado aseguró que Morena utilizará su mayoría en el Congreso de la Unión y en 19 congresos locales para detener el endeudamiento de los estados, garantizar el destino de la deuda a proyectos de impacto social y asegurar un manejo responsable de los recursos públicos en el ámbito federal y local.

Explicó que de diciembre 2012 a marzo de 2018 la deuda de los estados pasó de 434 mil 761 a 578 mil 839 millones de pesos, lo que representa un crecimiento nominal de 33 por ciento.

Delgado consideró que hay muchas entidades con historias de endeudamiento, pero esto cambiará porque los legisladores de Morena cumplirán con el mandato de tener gobiernos austeros y transparentes, “en los que ya no quepa la corrupción”.

Informó que desde el Congreso de la Unión Morena instalará una comisión bicameral de disciplina financiera, a fin de revisar la deuda de los gobiernos locales y detener los abusos de los gobernadores.

En coordinación con las legislaturas locales en las que su partido tiene mayoría, dijo, se frenará el endeudamiento público y se exigirá el uso responsable de los recursos públicos.
En un comunicado destacó que los casos de Veracruz, Sonora e Hidalgo preocupan particularmente, no sólo por el nivel de endeudamiento, sino también por las medidas autoritarias que en fechas recientes sus gobernadores han impuesto a través de sus congresos, al otrogar a los Ejecutivos locales facultades para refinanciar la deuda.

El senador explicó que datos del Sistema de Alertas de Endeudamiento de la Secretaría de Hacienda ubican a Veracruz en el cuarto lugar de los estados más endeudados, con 47,940 millones de pesos. Sonora, por su parte, es la séptima entidad con 28,132 millones de pesos.
También destacó que, según datos de la Auditoria Superior de la Federación, las administraciones actuales de Veracruz, Sonora e Hidalgo no han podido comprobar el uso de recursos federales.
Al respecto, condenó que ante la llegada de Morena algunos gobernadores celebren de último momento arreglos financieros para disfrazar deuda, modifiquen la ley a su capricho y coloquen fiscales a modo con el objetivo de seguir endeudando a sus estados de forma discrecional y evitar ser investigados y castigados.
“Así como estos estados, hay muchos más con historias de endeudamiento y despilfarro. Pero esto va a cambiar porque los legisladores de Morena cumpliremos con el mandato que la ciudadanía nos dio en las urnas de tener gobiernos austeros y transparentes en los que ya no quepa la corrupción”, apuntó.

–Con información de Notimex y Reforma.