*Ambos legisladores federales coincidieron en que se privilegiará el acuerdo con todas las fuerzas políticas.

Otro País Noticias, Ciudad de México, 31 de agosto de 2018 (Notimex).- Los presidentes entrantes de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y del Senado, Martí Batres Guadarrama, afirmaron que Morena no llega a arrollar ni a adueñarse del Congreso de la Unión sino a consensuar, aunque realizará un trabajo bicamaral para impulsar la cuarta transformación del país.

En conferencia de prensa conjunta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ambos legisladores federales coincidieron en que se privilegiará el acuerdo con todas las fuerzas políticas, y se impulsará la política de austeridad de Estado buscando ahorrar en lo innecesario, sin perjudicar el trabajo legislativo.

Martí Batres ratificó que ambos cuerpos legislativos trabajarán en conjunto en “esta etapa de transformación del país, donde el (Poder) Legislativo será protagonista de los cambios”, en plena colaboración con la colegisladora y con los otros poderes de la Unión.

Estableció que en lo institucional se impulsará en lo inmediato el tema presupuestal y la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

A su vez Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la cámara baja, adelantó que se trabajará con base en la política del parlamento abierto y habrá una política fundamental de transparencia.

Refrendó el compromiso con la cuarta transformación de México, lo cual obliga al consenso con todas las fuerzas políticas, porque no están excluidas las reformas constitucionales; reiteró que Morena no viene a avasallar, ni a adueñarse del Congreso, sino a acordar.

Incluso, dijo, está en proceso de elaboración una nueva Ley Orgánica del Congreso, porque la actual es contradictoria, incluso en algunos puntos anticonstitucional.

Ambos reiteraron que buscarán en sus respectivas cámaras ahorros, sin que eso entorpezca la actividad legislativa. Renunciaron de antemano a usar los vehículos oficiales y anunciaron que seguirán usando sus propios automóviles.

Respecto a la ceremonia del Sexto Informe de Gobierno, que tendrá lugar este sábado, Batres adelantó que seguramente habrá posicionamientos de los grupos parlamentarios y serán éstos los que decidan si los presenta en cada caso un senador o un diputado.

Sobre el mismo tema, Porfirio Muñoz Ledo indicó que como está previsto hasta ahora en la ley será el secretario de Gobernación quien entregue el documento para que después sea discutido en el pleno.

Durante la conferencia de prensa también se le preguntó al líder del senado sobre el tema de Noé Castañón, quien no pudo rendir protesta por encontrarse acusado de violencia intrafamiliar.

Batres respondió que se escuchará a los grupos parlamentarios, incluyendo a aquel del que forma parte y a algunas senadoras que también tienen un punto de vista “y todo se tomará en cuenta”.