*Las autoridades estadunidenses deben dejar de violar la ley internacional y deben abstenerse de intentos de irrumpir en las instalaciones diplomáticas rusas
Otro País Noticias, Moscú, 2 de septiembre de 2017 (Notimex).- La tensión en torno al cierre del consulado de Rusia en San Francisco, California, sigue en aumento, pues Moscú advirtió hoy que actuaría de la misma forma si las propiedades rusas en Estados Unidos son sometidas a revisión por parte de los servicios de seguridad de ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó que una búsqueda en complejos diplomáticos rusos en Estados Unidos, en ausencia de los funcionarios acreditados, sería una “medida agresiva sin precedentes”, por lo que se reservaría el derecho de reciprocidad.

El canciller ruso Serguei Lavrov convocó a Anthony Godfrey, ministro consejero de asuntos políticos de la embajada estadunidense en Moscú, para entregarle una nota formal de protesta por los planes de las autoridades de Estados Unidos de buscar en las propiedades diplomáticas de Rusia y los domicilios de sus empleados.

El gobierno estadunidense pidió el pasado jueves a Moscú que cierre su consulado en la ciudad de San Francisco, así como otras dos instalaciones diplomáticas en Washington y Nueva York, dando al personal hasta este sábado para cumplir el requerimiento.

El Departamento estadunidense de Estado indicó que la medida fue una respuesta a la solicitud de Moscú del mes pasado para que Estados Unidos redujera su personal diplomático en Rusia a 455 personas.

“Consideramos la búsqueda ilegítima planeada de la propiedad diplomática rusa (…) como un acto agresivo sin precedentes, que además puede ser utilizado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos para provocar”, precisó la cancillería rusa.

“Las autoridades estadunidenses deben dejar de violar la ley internacional y deben abstenerse de intentos de irrumpir en las instalaciones diplomáticas rusas. De lo contrario, nos reservamos el derecho a tomar represalias sobre la base de la reciprocidad”, agregó la dependencia.