*No basta con hacer el nombramiento y tomarse la foto señor gobernador, hay que sentarse a trabajar, urge

Antonio Escobedo Araos

Ante el reciente nombramiento del gobernador Alejandro Murat como coordinador de la Comisión del Mezcal en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los retos no son pocos, darle mayor promoción y oferta exportable de mezcales a los mercados internacionales es muy optimista, sí; pero hay que analizar a dedillo todas las aristas de esta gran oportunidad porque también es un enorme reto el que se presenta.

El primer obstáculo, irónicamente es el gobernador, que desde su elección no se ha querido reunir con el Consejo Regulador del Mezcal, quien en es el encargado de velar que se cumpla con todas las de la ley la Norma Oficial Mexicana (NOM 070) y por lo tanto la Denominación de Origen (DO).

El mayor acercamiento que el gobierno ha tenido, fue a través del secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud, apenas unos días antes de la elección del CRM, y solo fue por el contexto que se generó por la “guerra sucia” que el grupo opositor blandió ante el organismo certificador.  

 

Tuve la oportunidad de conversar con Hipócrates Nolasco Cancino presidente del CRM para profundizar en el tema hoy en boga, y comentó que si bien es deseable llevar a otro nivel la promoción y oferta exportable,  también quieren cooperar con la recién formada Comisión del Mezcal para hacerlo mejor y más organizado.

Indicó que ha costado mucho el apoyo de las autoridades y quieren prever que de allí pueda salir algo muy bueno, que consideren al mezcal como algo no político ni mediático.

“El mezcal tiene un camino y ha tomado rumbo, no vaya a ser que en el intento de apoyarlo se redireccione, no queremos que nos digan presteme el timón” dijo.

Le expliqué mi preocupación por la paradójica realidad que viven los productores del mezcal, por un lado las marcas ya consolidadas que lograron un contrato con las grandes cadenas a veces tienen que poner de su bolsa para cumplir los contratos que tienen, y a veces pierden ante los contratos leoninos y la paga tardía de estas compañías, por otro lado, los productores que no han logrado una buena posición en el mercado y tienen el inventario parado, esos que los invitan a las ferias de mezcal y apenas les sale para el pasaje, porque se la pasaron regalando “muestras” y venden apenas unas cuantas botellas para salir tablas.

Al respecto Nolasco Cancino comentó que las condiciones del mercado han cambiado de manera drástica, cuando la NOM 070 inició, con una inversión de 50 mil pesos estabas dentro, hace algunos años con 500 mil pesos lograbas entrar, ahora con la competencia que existe apenas con 5 millones estás en la jugada,  allí es donde se necesita el apoyo, requieres más cosas, marketing, branding, representación etc.

Al mencionarle mi inquietud por la escasez de agaves que percibo en el ambiente mezcalero y sobre todo en los precios de la planta, comentó que se tienen 25 mil hectáreas georeferenciadas, pero hay una competencia por la materia prima y es lo que ha elevado el costo,  se necesitan leyes que protejan a la industria, por ejemplo, la inulina está incentivada y no pagan los impuesto que el mezcal paga, hay que gestionar que la materia prima no salga del estado donde se cultivó, que no saqueen los campos de agave, incluso planteó un impuesto al tránsito entre estados del agave, tipificar el robo y  el transporte de maguey sin guia.

En la materia prima es donde se necesitan las políticas públicas, es decir en el agave , no hay leyes que lo protejan, los gobiernos estatales invierten entre 10 y 40 millones de pesos por año en plántulas o hijuelos, el problema es que cuando estas maduran, llegan productores de otros estados e industrias diferentes para comprarlo, y allí es donde se fugan los capitales invertidos por el gobierno y gestionados por la sociedad civil.

“Que los agaves permanezcan regionales, las compras interestatales generan fugas, fomentar el regionalismo del mezcal a través de la legislación, falta que Murat se intervenga para ordenar desde la parte baja”, dijo.

“Urge sentarnos a platicar para poner sobre la mesa los problemas que agobian a la cadena productiva, se ha destinado cualquier cantidad de recursos a la industria, sin embargo han sido desde la perspectiva del gobierno y no se la ha dado el clavo para resolver los retos a los que nos enfrentamos”, apuntó.

Coincido con la dirigencia del CRM que plantea un acercamiento, urge que el gobernador Murat agende una mesa de trabajo integral para trabajar en conjunto con los que viven la problemática actual del gremio, la secretaría de economía tiene soslayado al CRM, no es posible darle mayor promoción y oferta exportable de mezcales en los mercados internacionales sin un trabajo en equipo, que incluya a todos los actores sociales y económicos, sobre todo velar por la parte artesanal y ancestral, reconocer las levaduras nativas, la tradición ancestral y su participación en este impulso que se pretende dar.

Es el momento de hacer que los impuesto que gravan a los productores sean equitativos, no es lo mismo un mezcal de difusor que un destilado en olla de barro y molido a mano, no puede seguir esto igual, no más, ¿si no es ahora cuando?

No basta con hacer el nombramiento y tomarse la foto señor gobernador, tenemos que sentarnos a trabajar, nos urge…

zentromx@gmail.com

@Escobedomx

El mezcal y la guerra sucia, el recuento de los daños