Otro País Noticias, CDMX, 3 de agosto de 2017.- La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, destacó la necesidad de aprobar la Ley General de Archivos, que se encuentra en el Senado, para preservar la existencia y resguardo de la memoria documental nacional, frente al avance de las nuevas tecnologías.

Al inaugurar el Primer Foro Nacional de Archivos Legislativos, la diputada recordó que dicha legislación es la última pieza legislativa pendiente por aprobar, del Sistema Nacional de Transparencia.

“En la Cámara de Diputados tenemos clara conciencia sobre la necesidad de construir una legislación que sea lo suficientemente adecuada y moderna, para evitar que el avance de las nuevas tecnologías dicte sentencia definitiva para la existencia y resguardo de nuestra memoria documental”, comentó.

La legisladora dijo que el propósito del foro es establecer una mayor colaboración y coordinación entre los archivos del Congreso de la Unión, de las legislaturas locales, el Archivo General de la Nación y el Consejo Nacional de Archivos, a fin de garantizar la integración del Sistema Nacional de Archivos con apego al marco jurídico vigente.

“Revalorar la importancia y la condición de los archivos fortalece nuestras instituciones, nuestra identidad y contribuye a profundizar el conocimiento sobre nuestra historia y también del presente de nuestro país”, externó.

Indicó que el Archivo del Congreso de la Unión es permanente guardián de la historia legislativa del país, y que a través de su consulta se fomenta el conocimiento y se difunde la cultura social y política, que ha contribuido a la construcción de la democracia participativa.

Murguía Gutiérrez celebró la realización del foro, por ser espacio para reflexionar sobre la importancia de los archivos legislativos en el parlamento contemporáneo, y para analizar el papel de los archivos legislativos en la consolidación del Sistema Nacional de Archivos.

“Esto nos permitirá fortalecer el quehacer de los responsables de los archivos legislativos a nivel nacional, identificar necesidades, fomentar la interrelación y diseñar acciones de coordinación y cooperación en el marco del Sistema Nacional de Archivos”, manifestó.

La diputada presidenta expresó su confianza en que los resultados de los trabajos del foro contribuyan a generar en la comunidad el desarrollo de valores para preservar el patrimonio documental de la nación.

En la inauguración del foro estuvieron presentes María de las Mercedes Vega Armijo, directora general del Archivo General de la Nación, y  Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Asimismo, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Guanajuato; Manuel Vilchis García, director de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, y funcionarios del Palacio Legislativo.

El programa del Primer Foro Nacional de Archivos Legislativos considera un panel titulado “La importancia de los archivos legislativos en el parlamento contemporáneo”; cuatro mesas de trabajo y la presentación de un proyecto de red de archivos legislativos, actividades que concluyen este mismo jueves.