*La Fiscalía presume que no laboran e investiga su ubicación.

Otro País Noticias, Acapulco, Gro., 28 de septiembre de 2018.- El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que al finalizar el proceso de revisión de personal, armamento e instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, la Fiscalía General del Estado (FGE) encontró que 202 de 408 policías viales no se han reportado a sus labores.

En un comunicado, Álvarez Heredia señaló que en el caso de los agentes no reportados, la Fiscalía presume que no laboran e investiga su ubicación. Dichos agentes sí aparecen en nómina, pero no desempeñan sus funciones.

Derivado de la inspección en las instalaciones de la Secretaría, también se encontraron cantidades mínimas de enervantes con las características propias de la marihuana y cocaína y que fueron puestos a disposición de las autoridades.

Asimismo, se encontró un revolver calibre 357 con 40 cartuchos, 19 cartuchos nueve milímetros expansivos, nueve cartuchos magnum expansivos, un cartucho 7.62×39 milímetros y 22 cartuchos 357 y que no corresponden a la licencia oficial colectiva 110.

En la revisión del personal policial, se encontraron diversas inconsistencias en la documentación correspondiente, como el incumplimiento en los procesos de evaluación y certificación de los cuerpos policiacos al tener solamente 674 aprobados vigentes de mil 309, versión que desmiente a la del alcalde peredista Evodio Velázquez Aguirre, quien en repetidas ocasiones ha dicho que deja una policía con el 85 por ciento de los agentes certificados.

También 23 servidores públicos que tenían relación directa con los dos mandos operativos a quienes se les emitió orden de aprehensión por homicidio, presentaron sus renuncias voluntarias a sus superiores.

Y 14 agentes operativos y cuatro viales, desde el momento de la ejecución de las órdenes de aprehensión, ya no se presentaron a sus oficinas a laborar, por lo que están siendo investigados.

En relación a la inspección que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional del armamento, cartuchos, equipo táctico y radios de comunicación se encontraron diversas irregularidades, como el faltante de aproximadamente 200 armas de fuego, de las que no se sabe su ubicación.

También se detectó que 25 vehículos de la Secretaría son ocupados para funciones distintas a la de prevención y de seguridad, siendo que 14 se encuentran adscritos a presidencia municipal y 11 a la misma Secretaría.

El proceso de devolución de las armas dio inicio con los 126 agentes de la Policía Turística con la finalidad de que retomen sus funciones de vigilancia y prevención.

La información que arrojó la revisión fue recibida por la Fiscalía General del Estado para verificar si alguna arma tiene vinculación con alguna carpeta de investigación.

En los trabajos de intervención han participado personal de la Sedena, Semar, SSP y FGE.

El martes 25 de septiembre el gobierno del estado con apoyo del Ejército y la Marina tomó el control de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco tras la presunta infiltración del crimen organizado.

Además, fueron detenidos dos mandos de la corporación por el delito de homicidio.

Asimismo fue retenido tres días el secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romano, quien este jueves presentó su renuncia sin dar declaraciones, hecho que fue confirmado por el alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre, quien dijo que fue por decisión personal. (Quadratín Guerrero)