*El Presidente llama a la caravana centroamericana a apegarse a la legalidad.

Foto: Notimex

Otro País Noticias, Guadalajara, Jal., 22 de octubre de 2018.- Los integrantes de la caravana de migrantes que buscan ingresar a territorio nacional de manera violenta e ignorando las leyes, difícilmente lograrán su objetivo de llegar a Estados Unidos o permanecer en México, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario hizo “un llamado respetuoso para que tengan claro (los migrantes) que de mantenerse en esta actitud, difícilmente lograrán su objetivo” y recalcó que sólo al amparo de las leyes en materia migratoria es como podrán tener acceso a este derecho que la Constitución consagra.

Con otra vía, como es hacer caso omiso para apegarse a los principios legales que rigen el tema migratorio, y “que no sea mantenerse en apego a la legalidad, difícilmente lograrán su objetivo”, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal durante su participación en la Cumbre de Negocios en esta ciudad.

Dijo que desde el viernes, cuando integrantes de la caravana que buscan llegar a Estados Unidos irrumpieron de forma violenta por la frontera sur, el gobierno de México, en estricto apego al derecho nacional e internacional en materia migratoria, estableció los mecanismos para buscar una migración segura, ordenada y apegada a derecho.

Peña Nieto llamó a los migrantes que ingresaron de forma abrupta, a atender la recomendación del gobierno de México, para iniciar un proceso de solicitud de refugio.

Durante este acto, el mandatario puntualizó en otro tema, que sólo bajo condiciones de certidumbre se genera confianza y, con ello, el ambiente necesario para invertir, para desarrollar proyectos y crecer.

Subrayó que esa fue una de las premisas que guiaron el proyecto económico de su administración, para “impulsar un México que seguiría creciendo, un México de éxito, capaz de derribar sus propias barreras y limitaciones que había tenido en el pasado. Un México donde las empresas pudieran encontrar un clima de negocios adecuado para su desarrollo”.

Añadió que a partir de esta visión, inició un proyecto de cambio que buscaría generar certeza y confianza a partir de seis pilares, como generar condiciones de estabilidad macroeconómica, quitar los “cuellos de botella” que frenaban el desempeño de la economía, mediante el impulso de 14 reformas legales, seis de ellas de carácter económico.

Asimismo, generar certeza y confianza mediante el impulso a la infraestructura nacional, dar mayor flexibilidad al mercado laboral, y “haber emprendido la agenda de negociaciones comerciales más ambiciosa de las últimas décadas, con una red de tratados comerciales más extensa y moderna”.

Y como último y sexto pilar, generar condiciones de certeza en el país fue el fortalecimiento del Estado de Derecho, apuntó Peña Nieto. (Notimex)