Otro País Noticias, Ciudad de México, 27 de octubre de 2018.- México tiene y sostendrá una política exterior de amistad y de respeto a todos los pueblos del mundo, afirmó el futuro canciller, Marcelo Ebrard, quien aseveró que este país es importante para el mundo por lo que no se puede prejuzgar ni excluir a nadie.

Al preguntarle sobre las críticas que se han escuchado debido a la asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, indicó que México no puede excluir a nadie y ha invitado a todos los países del mundo a la ceremonia que a nivel mundial tiene gran respuesta.

Ebrard respondió así al ex presidente panista Felipe Calderón, quien en redes sociales propuso retirarle a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, la invitación a la toma de posesión de López Obrador.

Entrevistado al término de la reunión que sostuvo con el presidente electo, añadió que México no prejuzga sobre lo que pueden opinar sobre algún dirigente o presidente, y recordó que “va a venir el segundo en la jerarquía del mando de Corea del Norte y también va a venir el vicepresidente de Estados Unidos”.

En este sentido, dijo Ebrard Casaubón, se debe entender que (México) es un país sumamente importante en la escala global y habrá muchos países, vendrán a la ceremonia y no debe, ni puede, ni lo haríamos, decir qué país sí viene y qué país no.

El próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comentó que al evento del 1 de diciembre, asistirán 15 jefes de Estado, tres vicepresidentes y probablemente hasta 30 ministros de diferentes gobiernos.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la instrucción a embajadores para poner a disposición su cargo a finales del mes de octubre, Marcelo Ebrard señaló que esto es normal y se realiza en cambio de gobierno.

Previamente, en su cuenta de Twitter @m_ebrard, informó que entre los invitados confirmados se encuentran Niels Annen, secretario de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania; Nicola Girasoli, nuncio apostólico en Perú representando a la Santa Sede; RiyadAl-Maliki, ministro de Asuntos Exteriores de Palestina; Vivian Balakrishnan, ministro de Relaciones Exteriores de Singapur.

Por lo que hace a organismos internacionales informó que han confirmado su asistencia Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana; y Fang Liu, secretaria general de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Además de Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de Corporación Andina de Fomento; Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entre otros.

Agregó que también han acreditado su presencia Indonesia, la Confederscion Suiza, Kuwait, Turquía, Jordania, Eslovenia, Belarús, Malta y República Checa, además de que de Estados Unidos “se tendrá representación sin precedente” con 32 integrantes. (Redacción)