El Premio Nobel de Literatura 2018 fue otorgado a la autora polaca Olga Tokarczuk, en tanto que el ganador de este año es el escritor austriaco Peter Handke, informó este jueves Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca.

Tokarczuk, nacida el 29 de enero de 1962 ha recibido el galardón “por una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de límites como una forma de vida”.

La polaca ha escrito tres libros de relatos y ocho novelas, entre ellos Los errantes, Vuelos y Sobre los huesos de los muertos cuya versión en español presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015; sus obras han sido traducidas a 30 idiomas, además de haber recibido premios como el Nike, el Brueckepreis y el Man Booker International Award 2018.

El prolìfico escritor Peter Handke, a su vez, ha sido reconocido “por un trabajo influyente que, con ingenio lingüístico, ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

Nacido el 6 de diciembre de 1942, es autor de novelas como Carta Breve para un largo adiós y El miedo del portero al penalty; libros como Vivir sin poesía, que agrupa su obra poética de 1965 a 2007, obras de teatro entre ellas Insultos al público, además de guiones para filmes de Win Wenders como Las alas del deseo e incluso dirigido cintas como La mujer zurda basada en uno de sus cuentos.

Este año la Academia Sueca anunció a los escritores que serían reconocidos con el Premio Nobel de Literatura tanto de 2019 como de 2018, luego de que una serie de escándalos en el seno de esa organización que decide a quién se reconocerá con ese galardón, obligara a suspender su entrega el año pasado.

Un total de 18 mujeres acusaron de agresión sexual al dramaturgo y fotógrafo Jean-Claude Arnault, que dirigía un proyecto cultural con fondos de la Academia y estaba casado con la escritora Katarina Frostenson, integrante de esa institución a la cual dimitieron cinco de sus 18 integrantes.

A esa situación se sumaron otras denuncias de corrupción financiera y de violaciones —en al menos siete ocasiones— de la confidencialidad del nombre de las personas que obtendrían el galardón.

Debido a todos estos señalamientos, se pospuso para 2019 el anuncio del escritor que sería laureado en ese año; el 19 de abril de 2018 el rey Carlos Gustavo anunció una reforma a los estatutos de la Academia Sueca, creada hace dos siglos y que establecían que el sillón de académico era vitalicio y sin posibilidad de dimitir.