*Este viernes las autoridades colocan Fibra E de la obra, con la cual esperan 1,600 mdd

Otro País Noticias, México, 22 de marzo (Notimex).- La colocación de la Fibra E del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que se realizará este viernes será exitosa, pese a la volatilidad del mercado.

Así lo señalaron tanto el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño Márquez, y el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo Vara Alonso, durante el Seminario Nacional de Infraestructura 2018.

Luego de destacar que el nuevo aeropuerto se trata de un proyecto de Estado, Patiño Márquez comentó que los inversionistas analizan los proyectos con toda precisión y tienen sus propios comités de inversiones.

“Yo creo que va a ser un éxito (la emisión de Fibra E), lo que tenemos que desarrollar es que los fondos de pensiones participen más en proyectos de infraestructura como lo hacen en otros países”, destacó.

Servicios Públicos (Banobras), Alfredo Vara Alonso

Dijo que además de los 6 mil millones de dólares que ya levantó de los mercados durante el año pasado, este viernes se concretará la Fibra E, con la que se esperan alrededor de 1,600 millones de dólares (30 mil millones de pesos aproximadamente).

Además, mencionó, “estamos gestionando con la banca comercial una línea de crédito revolvente por mil millones de dólares”.

Estos recursos acompañan al presupuesto de egresos de la Federación y lo que se busca “es evitar presionar las finanzas públicas y dejar recursos suficientes para que la obra continúe”, explicó.

Por su parte, el director general de Banobras, banco de desarrollo que participa como agente estructurador de la Fibra E del GACM, confío en que será una colocación exitosa “porque está bien pensada y bien estructurada”.

Vara Alonso aseguró que es una Fibra que tiene sentido desde el punto de vista de estructura financiera, y reiteró que lo que se busca es adelantar recursos al aeropuerto para su construcción.

“Los mercados tienen que juzgar la transacción por sus atributos financieros, si desde un punto de vista financiero está bien estructurada la transacción y tiene sentido debería ser exitosa”, subrayó.

Por el lado del financiamiento, comentó que todavía no hay ninguna empresa que participe en la construcción que haya acudido a Banobras para solicitar un crédito, no obstante, el Banco está abierto.

Respecto al planteamiento del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar el proyecto en caso de ganar el cargo, expuso que “quien gane podrá tomar las decisiones que considere y que pueda tomar con base en un Estado de derecho que sea el que prevalezca”.