*En los nuevos etiquetados pueden verse advertencias de la Secretaría de Salud sobre los contenidos de azúcar, grasas trans, calorías etc.

Julio 2020, México.- El nuevo etiquetado para los productos comestibles procesados, aprobado por el senado en octubre del año pasado, ya puede empezar a verse en algunos productos en comercios del país. En los nuevos etiquetados pueden verse advertencias de la Secretaría de Salud sobre los contenidos de azúcar, grasas trans, calorías, sodio y grasas saturadas en los alimentos procesados que se venden en México, con el propósito de informar a la población de forma clara qué es lo que contienen los alimentos que consumen, con esperanza de prevenir así, padecimientos como la obesidad que afecta a 60.6 millones de mexicanos y cuesta al Estado 1.3 billones de pesos al año, equivalentes a un 5.3% del PIB del país.

También se elimina de los empaques con más de un sello de advertencia cualquier estrategia publicitaria como personajes o dibujos animados, así como el respaldo de asociaciones médicas. La medida ha recibido críticas y oposición por parte de empresas del sector alimenticio que perciben el nuevo etiquetado como una medida innecesariamente severa contra la industria al limitar sus posibilidades de mercadotecnia.

Algunas grandes cadenas de ventas de comestibles ya comienzan a pedir a sus proveedores cumplir con las nuevas normas de etiquetado, como es el caso de Walmart de México, que ha instado a cumplir la norma lo antes posible. El nuevo etiquetado entra en vigor de forma oficial el próximo 1 de octubre.