Redacción / Otro País Noticias

La empresa constructora brasileña Odebrecht pagó en sobornos 10 millones de dólares al ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, entre 2012 y 2016, dio a conocer hoy en Brasil el diario O Globo.

El diario precisa que a cambio de ello, Odebrecht obtuvo una licitación de 115 millones de dólares para ejecutar las obras de una refinería en Tula, Hidalgo.

La revelación proviene de la declaración ministerial de Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, realizada ante autoridades de Brasil el 16 de diciembre de 2016 dentro del proceso judicial abierto por la corrupción en Petrobras.

“A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales”, relató Luis Alberto de Meneses Weyll,

“Bajo el pretexto de haberme ayudado en el posicionamiento de Tula, [Emilio Lozoya] entendía que era debido un pago en su favor del orden de 5 millones de dólares”, agregó.