Foto: Cuartoscuro

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 13 de octubre de 2020.- En contraste con el sombrío panorama del periodismo nacional, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “está comprometido con la libertad, con la democracia, con el derecho a la información, como elementos centrales de cualquier sociedad democrática” (valga la redundancia) y con “el fortalecimiento de los medios públicos”, con “garantizar la pluralidad cultural, política y social que deben tener” y con fortalecer “su capacidad de inserción y cobertura a nivel nacional”. Incluso, para sorpresa de quienes lo escuchaban, dijo que “como nunca, se está invirtiendo en los medios públicos”, pese a que el presupuesto para 2021 prevé reducir el gasto de Canal 22, de la Dirección General de Televisión Educativa y de Radio Educación, medios que ya están bastante ahorcados financieramente.

SILENCIO ANTE GOLPES A PROCESO

En una entrevista aparecida en El Universal, Rafael Rodríguez Castañeda, exdirector del semanario Proceso, dijo que no se publicó “algún desplegado de intelectuales y académicos denunciando el acoso a la libertad de expresión” cuando Martha Sahagún demandó a esa revista por daño moral, lo que significó enfrentar “un largo y costoso litigio”. Tampoco durante los sexenios en que se negó a Proceso publicidad del sector público e incluso se presionó los gobiernos estatales para que se unieran al boicot, ni cuando Felipe Calderón la llamó “revista golpista” o ante las amenazas de Genaro García Luna, que pretendía ligar la revista con el narco. Pues sí, tiene razón.

EL MEJOR LIBRO DE ARTE

Recibió el Premio Antonio García Cubas del INAH el libro Librado García Smarth. La vanguardia fotográfica en Jalisco, obra coordinada por José Antonio Rodríguez y Alberto Tovalín, quienes rescatan con este libro a un maestro del retrato y las naturalezas muertas, seguidor de la corriente pictorialista, de la cual el volumen contiene ilustrativos ejemplos y una galería de desnudos masculinos. Brenda Ledesma, Arturo Ávila Cano y Rosa Casanova firman algunos de los textos. El diseño, excelente, es de Teresa Peyret. Para este libro se trabajó en numerosos archivos y colecciones. Muy destacable es que algunas de las gráficas provienen del Museo de la Fotografía ¡De Moscú!

CARAVANA Y SOMBRERO AJENO

Murió el padre de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y Antonio Martínez, su vocero, pidió “discreción y respeto… por tratarse de un asunto de carácter privado y familiar”, lo que no impidió que apareciera en la prensa una esquela, según la cual, “la Secretaría de Cultura a nombre de todos sus colaboradores lamenta el fallecimiento de don Antonio Ariel Frausto”. Por si algo faltara, la inserción no fue por cuenta de los “colaboradores” de la citada dependencia federal, sino de quienes pagamos impuestos, pues la esquela salió con el logotipo del gobierno de México y de la misma secretaría.

BREVIARIO…

Ricardo Cayuela Gally fue nombrado director editorial, comercial y de comunicación de la indispensable Editorial Turner, firma que cumple medio siglo. Cayuela ha sido director general de Publicaciones de Conaculta (2013-2015), y director editorial de Penguin Random House para México, Centroamérica y el Caribe (2015-2019). Le deseamos mucho éxito. @@@ Fue desmontada la estatua de Cristóbal Colón que coronaba el monumento al llamado “descubridor” de América. Se espera que no vuelva a su pedestal la efigie del navegante que implantó en el continente la oprobiosa práctica del esclavismo. Los pueblos originarios agradecerán que la malhadada estatua no vuelva a la glorieta que ocupaba en Reforma. @@@ D-Facto se llama una nueva publicación de internet que encabezan las periodistas Karla Díaz Maya, Tatiana García Morales y Laura Ilarraza. Les deseamos la mejor de las suertes.

Navegación de entradas