El asunto tiene importancia no sólo interior ni para dentro de cuatro años, elección presidencial, sino que el próximo año se elegirán 15 gubernaturas, donde también hay mayor simpatía para Morena, excepto en Querétaro, sino diputados y más de dos mil puestos de elección.

Foto: @gibranrr

Por Jorge Meléndez Preciado

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 05 de septiembre de 2020.- Ya tenemos a los precandidatos para la elección de la principal organización política actual, Morena. Aunque uno de los suspirantes, el joven Gibrán Ramírez (quien sólo tenía 14 por ciento de intenciones de voto), ha dicho que todo fue hecho con graves errores y sentenció estar: “encabronado por el fraude” que le hicieron. Otro que anduvo queriendo y se retiró muy a tiempo fue: Alejandro Rojas Díaz Durán.

La composición es muy extraña, algo propio de los juegos que se hacen por la llamada composición de género. Por ejemplo, para la presidencia de la organización, de 44 aspirantes, van los conocidos Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado y Citlali Ibáñez, alias: Yeidckol Polenvsky, más las desconocidas: Mirna Díaz y Adriana Menéndez.

Para la secretaría general, la encabeza Citlali Hernández, pero se incluyen a ciertos personajes que también nadie sabe bien quiénes son, pues si gana una mujer tendrá que estar en la segunda posición un varón.

El también descartado, en este caso para la secretaría general, fue Antonio Attolini, aquel dirigente estudiantil que se opuso a la candidatura de Enrique Peña Nieto, y quien como Gibrán, trabajaba en el IMSS.

La pelea será, no cabe duda, entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, ya que, en una encuesta de las muchas, el político octogenario tiene 41 por ciento de conocimiento entre la gente, en tanto el actual presidente de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, obtuvo 27 por ciento. Yeidckol ha estado muy callada por un fraude que le descubrió Alfonso Ramírez Cuéllar, aunque hace días le dio una entrevista a René Delgado (Entremedios de Reforma), donde acusa que el diputado con licencia, Cuéllar, incumplió para tener a tiempo el padrón.

Es por ello que las encuestadoras Parametría, Mendoza Blanco y Demotecnia harán una consulta para determinar quién será el que se saque la rifa del tigre, ya que Morena no sólo está destartalada sino casi en ruinas. Aunque, sin duda, tiene una gran cantidad de simpatizantes que trabajan constantemente. Una delegación ejemplar en esto es Coyoacán.

Que la contienda es agresiva, lo muestra la declaración de Porfirio quien asegura que, de ganar Mario Delgado, esto será una mella para López Obrador ya que el que empezará a mandar en el país será Marcelo (sic corajudo), pues Delgado es peón de Ebrard. En contra de Delgado, también ha escrito el embajador, Agustín Gutiérrez Canet.

Mario ha estado más mesurado, ya que muchas de las encuestas generales le favorecen ampliamente: 46 por ciento para él; 23 por ciento a Porfirio y Yeidckol, 14 por ciento. También debido que como jefe de la bancada morenista ha realizado, sin duda, acuerdos con los grupos de los diferentes estados a través de sus compañeros legisladores.

El levantamiento de la encuesta no será fácil y seguramente lo impugnará cualquiera de los derrotados. Ya que es abierta para militantes y simpatizantes, y no hay registros certeros de quiénes participan en la agrupación.

Muchos analistas señalan que esta será una batalla anticipada entre el multiocupado de Ebrard contra Claudia Sheinbaum, rumbo al 2024. Ya que Mario está más que cercano a Marcelo y Porfirio tiene empatía con la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Hasta el momento, Morena tiene 36 por ciento de intención de voto- seguramente aumentará con la decisión de enjuiciar a los ex presidentes de la República, acordada por la SCJN-, el PAN 12 y el PRI 10. Los otros contendientes están debajo de cuatro por ciento, y curiosamente el Movimiento Ciudadano, quien más se ha confrontado con López Obrador, anda muy cerca de tres por ciento.

El asunto tiene importancia no sólo interior ni para dentro de cuatro años, elección presidencial, sino que el próximo año se elegirán 15 gubernaturas, donde también hay mayor simpatía para Morena, excepto en Querétaro, sino diputados y más de dos mil puestos de elección.
Que el INE haya tomado en sus manos las elecciones de una organización muestra las deficiencias de los partidos, la falta de vida política real y un alejamiento de jóvenes y mujeres hoy a las instituciones que debieron ser las promotoras del cambio y han resultado que únicamente buscan intereses particulares y grupales.

El respetable investigador, Armando Bartra, hizo un artículo acerca de lo imprescindible que es Morena para una verdadera transformación de México. Antes fracasaron los cambios de fondo en Brasil, Ecuador, Bolivia y otras naciones por falta de un partido que se movilizará en favor de naciones con más equidad, menor pobreza y mejores situaciones sociales.

La endeble democracia mexicana está en un estado lamentable.

PD. Donald Trump tiene Covid, lo que muestra claramente que su desprecio por las medidas científicas ya le hizo pagar con una cuarentena, al menos, su ignorancia y despotismo.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44