México retratado en un párrafo. El México de los empresarios.

Foto: Cuartoscuro

Por Jorge Meléndez Preciado

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 12 de octubre de 2020.- El próximo 20 de octubre, decenas de organizaciones muy diversas, encabezadas por el empresario Gustavo de Hoyos, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lanzarán una agrupación que en principio se denominará: México Sí.

Dijo que la corporación que preside no estará en la fundación (seguramente hay miembros de la misma que no coinciden con Gustavo, que se reeligió modificando los estatutos de la Coparmex), y su objetivo es: “No volver al pasado, pero tampoco quedarnos como estamos” (sic desconcertado).

De Hoyos señala que, en este gobierno, con quien ha estado confrontado desde antes de que se instalara, dice “no” a todo lo que se le propone y que ellos plantearán sí a muchas cuestiones, seguramente las que había antes, donde los empresarios decidían en asuntos vitales: privatizaciones, sector energético, construcción de edificios, el regreso de impuestos a las empresas y un largo etcétera.

Señaló que la participación ciudadana “es el mejor camino que tenemos para lograr el cambio que el país lleva, el cual ha buscado desde hace décadas” (sic que se hace bolas). Algo insólito, porque Gustavo no se había quejado de ningún gobierno anterior, hayan sido del PRI o el PAN. Al contrario, siempre estaba sonriente en todos los actos y se reunía, en privado, para acordar con los principales funcionarios económicos los cambios que se realizaron para que México sea el país más desigual de Latinoamérica: el 60 por ciento de la población vive en pobreza y el uno por ciento acapara el 35 por ciento del PIB.

El potentado Gustavo aseguró que se logrará “que los políticos trabajen para las causas de los ciudadanos y frenar (¿segunda versión de Frenaa?) la polarización y las peleas entre políticos”. Lo que presume que antes las disputas en la grilla eran meras simulaciones, por eso el famoso y ruinoso Pacto por México fue aplaudido a rabiar por la Coparmex.

Comentó el multicitado que serán tres pasos los que darán: Una agenda nacional por el Sí; Construir una nueva mayoría ciudadana para ganar el voto (algo insólito ya que si no serán partido cómo llevarán a cabo dicha tarea) y Ser vigilantes de todos los políticos para que cumplan con sus propuestas en todos los órdenes.

Estamos, pues, ante una nueva opción de los que se confrontan con López Obrador: la mencionada y quizá inexistente BOA (Bloque Opositor Amplio), el desplegado de los 650 intelectuales que exigían no coartación ni satanización a la libertad de expresión y la reciente Frenaa, de Gilberto Lozano, que por los fuertes aires de la temporada sus casas de campaña volaban hasta el cielo.

Ahora este nuevo organismo, México Sí, se constituirá con organizaciones variopintas, algunas de ellas francamente desconocidas, pero otras que muestran su filiación derechista y hasta golpista.

Entre ellas está la Fundación Carlos Abascal (un teórico del sinarquismo), la Magna Coalición de Líderes Provida (opositores al aborto y al comunismo, algo que las emparenta con muchos de Frenaa), la Organización Policial del estado de México (los azules metidos en la grilla), Mexicanos por México (vaya, cuando menos no por Estados Unidos) y la Red de Líderes Católicos (lo que muestra la mano de la Iglesia en estos menesteres).

Por cierto, esta última agrupación y las otras habrán leído la reciente encíclica del Papa Francisco, Hermanos Todos, donde el pontífice hace una crítica al neoliberalismo, el egoísmo, la manipulación en los medios de difusión y la necesidad de morigerar la riqueza para hacer una distribución equitativa de la riqueza.

En un párrafo del documento papal dice lo siguiente, lo cual deben meditar Gustavo de Hoyos y su compañero de andanzas, Carlos X. González: “Hay reglas económicas que resultan eficaces para el crecimiento, pero no así para el desarrollo humano integral. Aumentó la riqueza, pero con inequidad, y así lo que ocurre es que nacen nuevas pobrezas”.

México retratado en un párrafo. El México de los empresarios.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44