*El mejor enfrentamiento para ir desmantelando el poder de los narcos es quitarles sus dineros y también encarcelar a los jueces que los protegen.

 

Jorge Meléndez Preciado

La imputación contra el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por lavado de dinero y colusión con el narcotráfico, de parte de los Estados Unidos, en voz de Sigal Mandelke, y de México, por el fiscal anticorrupción, Santiago Nieto, es un primer paso firme para golpear de manera categórica al narco, y  en especial al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Anteriormente el ex fiscal de la mencionada entidad Edgar Vieytia, había sido aprehendido en USA, por estar involucrado con varios narcos mexicanos, y tener cuentas bancarias abultadas que no correspondían a  sus ingresos formales. Desde entonces, se mencionó al todavía gobernador Sandoval como asociado al tráfico de negocios ilícitos. Pero, como era de esperarse, nada ocurrió en el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien lo presentaba como uno de sus héroes.

Ahora, se ha destapado la cloaca en la primera colaboración  certera entre dos países que deberían actuar conjuntamente para, en serio, combatir el narcotráfico y no con medidas como la Iniciativa Mérida que fue algo para fortalecer a los grupos criminales, vendernos armas que llegaban a los hampones  y hacer la pantalla de que se luchaba contra los estupefacientes.

Hace mucho tiempo atrás que en Italia, país que es el buque guía de las drogas, se ha combatido a los mafiosos por medio de incautar el dinero que manejan, aparte de detener a las familias de los capos. Eso lo sabemos por la obra fundamental de Mario Puzo, El Padrino. Asimismo por la espléndida novela Gomorra de Roberto Saviano.  Incluso han caído en esta gran batalla personajes como el fiscal anticorrupción, Giovanni Falcone. Y sin embargo, los capos siguen ejerciendo sus funciones  en aquella parte de Europa y en los Estados Unidos.

Con todo, el mejor enfrentamiento para ir desmantelando el poder de los narcos es quitarles sus dineros y también encarcelar a los jueces que los protegen. En este caso ya está denunciado  el magistrado de Jalisco, Isidro Avelar, quien dejó libre a un hijo del líder del CJNG, Nemesio Oseguera, El Mencho. Buen punto en estos tiempos oscuros que vivimos.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44