*Difícil tarea de la Cuarta Transformación, a pesar de errores y disparates.

Jorge Meléndez Preciado

Grave problema tiene el  actual gobierno, ya que ciertos analistas dicen (Gabriel Reyes  Orona, entre otros), que sólo tendrá recursos para agosto- septiembre de este año .Incluso se sabe, en esta administración, que se han firmado convenios para dar el financiamiento sólo hasta   esos meses. Si ya no hay lana para seguir adelante, la Cuarta Transformación se enfrentará a un serio, gravísimo problema.

Los medios de difusión, antes tan poco atentos a las contingencias, han señalado que Andrés Manuel López Obrador realiza una administración nefasta, a los seis meses de su gestión (aunque según encuestas todavía llega al 70 por ciento de aceptación). Es cierto, en el actual gobernó han existido, sin duda, errores graves: las estancias infantiles, el retraso de  apoyos a jóvenes y personas de la tercera edad, la protección a los enfermos en situaciones de alto riesgo (VIH- Sida), falta de medicamentos y algunas cuestiones más de no poca monta. Pero de eso a que este gobierno que tomó un país devastado, saqueado, llevado al límite sea culpable de todo hay una gran diferencia.

Demos algunas cifras. Vicente Fox y Felipe Calderón recibieron en sus doce años 500 mil millones de dólares por exportaciones petroleras. ¿A dónde fueron esas exorbitantes cantidades? Los dos ahora dicen que son vulnerables siendo que la población, la ciudadanía, quienes padecimos a esos dos rufianes no nos reponemos de sus malandanzas.

Hace poco, López Obrador dijo que ya no condonará 400 mil millones de pesos (la organización  civil, Fundar,  dice que son 600 mil millones) a empresas,  entre ellas Televisa, beneficiaria incluso en el futbol con el equipo América. La televisora  ha sido el soldado del presidente y ahora es la crítica permanente de López Obrador por medio de Carlos Loret de Mola.

Además, estudiosos de las finanzas públicas señalan que los grandes millonarios no pagan impuestos por 400 mil millones de pesos, debido a la facturación, ya que en Santo Domingo se puedan encontrar comprobantes hechos a la medida.

Difícil tarea de la Cuarta, a pesar de errores y disparates.

jamelendez44@gamial.com

@jamelendez44