*La pandemia continúa y no hay una política única al respecto; mala cuestión. La economía bajará 10 por ciento este año

Foto: Presidencia de la República

Por Jorge Meléndez Preciado

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 06 de agosto de 2020.- En los pasados días hemos tenidos serios problemas y dos noticias realmente favorables. Pero en la derecha mexicana, que vive fuera de la realidad, aunque incide ampliamente en el destino económico y limitadamente en el político, hay una obsesión: sacar a López Obrador de la presidencia de la República, lo que muestra su pobreza intelectual.

La pandemia continúa y no hay una política única al respecto; mala cuestión. La economía bajará 10 por ciento este año; problemas en millones de hogares. Las clases serán en gran medida a distancia (en línea, por televisión o radio), algo en lo que están de acuerdo más de 63 por ciento de los padres, aunque el nivel educativo que se alcance sea menor (Reforma, 4 de agosto). Las remesas de mexicanos del exterior imponen nueva marca anual, al sumar 37 mil 865 millones de dólares (La Jornada, ídem). Y, por fin se dio la detención de Antonio Yépez, El Marro.

Asuntos para discutir amplia, sensata, profundamente. Aunque esto no les importa a los retrogradas, quienes insisten en caravanas automovilísticas para que López Obrador sea defenestrado de Palacio; se le tilda por algunos sujetos de “comunista”, con lo cual coinciden el ex cardenal, Juan Sandoval Íñiguez y de otra manera un supuesto aliado de Andrés Manuel, Ricardo Salinas Pliego, que anuncia, por razones extravagantes, el “neocomunismo”.

Que existe un movimiento estructurado, financiado, auspiciado por grupos empresariales lo demuestra un reportaje de Claudia Villegas (Proceso, número 2283), donde entrevista y da información puntual que en Jalisco y Nuevo León hay integrantes de las cámaras empresariales y personajes ligados a Enrique Alfaro, gobernador jalisciense, que hacen todo por derrocar a quien llamaba despectivamente Fox, Lopitos.

Entre instituciones y personajes están metidos el Tec de Monterrey; Lázaro Ríos, que fuera director de Reforma; Carlos Álvarez del Castillo, dueño de El Informador de Jalisco; los hermanos Gómez Flores de la antigua Banca Cremi; los señores Leaño, de la Universidad Autónoma de Guadalajara;   Salomón Chertoriivsky, ligado al PAN y a Miguel Ángel Mancera; la Comisión Anticorrupción (sic honesto pero millonario) de Coparmex, encabezada por Max Kayser; los empresarios César Salvador de Anda, de Innova, y Arturo Covarrubias, de Motormexa.

Entre las organizaciones que promueven informaciones amplias contra el ejecutivo esta: DICES, de Lázaro Ríos, (patrocinada por la Coparmex) que tiene algunos miles de seguidores en Facebook, Tuiter y Linkedin. Pero también el Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sustentable (Coincydes, por sus siglas). Ambas opuestas al Foro de Sao Paulo, donde se aglutinan los partidos de izquierda latinoamericana.

Claro que tienen representantes en los poderes ejecutivos: la presidenta de Tepatitlán, María Elena de Anda, y Pablo Lemus Navarro, de Zapopán, el que está candidateado a la próxima gubernatura de Jalisco.

Gilberto Lozano, que trabajo y tiene nexos con Femsa, que produce el veneno que nos va degradando y supuestamente nos refresca, es el artífice del movimiento Frena (Frene Anti AMLO), que dice necesitan sacar al tabasqueño antes del 30 de noviembre (Arturo Rodríguez García, Proceso, ídem).

Dicho individuo es el motor de las caravanas automovilísticas que iniciaron el 30 de mayo en diversas ciudades del país, exigiendo que el mandatario federal renuncie.

Entre sus seguidores están Pedro Ferriz de Cohn, Rafael Loret de Mola, Juan Bosco Abascal Carranza (su pariente, Carlos Abascal, fue secretario de Gobernación con Fox) y Salvador Mendiola. Hay articulistas, en varios periódicos, que coinciden en la estrategia, pero todavía no lo dicen abiertamente.

Para Lozano que estaba en el grupo Soriana, del cual se tuvo que deslindar el principal ejecutivo, Ricardo Bringas, su asociación tiene un millón 400 mil seguidores en Facebook y difunden información a siete millones de usuarios. Cuentan, asegura Lozano, con 217 colectivos en 196 ciudades y tienen un medidor, El Cochinómetro, en el cual han registrado dos mil 210 frases con ese sentido de López Obrador.

Su obra de cabecera es: De la dictadura a la democracia de Gene Sharp, que plantea el derrocamiento de gobiernos.

¡Un serio peligro para la 4T!

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44