*La dependencia se negó a dar a conocer dicha información por considerar que ponía en riesgo la seguridad nacional
Otro País Noticias, Ciudad de México, 10 de mayo de 2018 (Redacción).- El Instituto Nacional de la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer cuántos agentes del Ministerio Público (MP) y policías judiciales fueron dados de baja por faltas disciplinarios, así como cuántos murieron en el cumplimiento de su deber entre noviembre de 1996 y diciembre pasado.

El Instituto resolvió esto luego de que un ciudadano interpuso un recurso de revisión debido a que la PGR le negó dicha información.

La dependencia sólo dio a conocer cifras de 2012 a 2017 y señaló que la información de los años anteriores era reservada ya que su difusión podría comprometer la seguridad nacional, pública o la defensa nacional, según fuera el caso.

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró que la petición del ciudadano sólo es estadística, por lo que la PGR debió cumplir con el principio máximo de publicidad.

“Dichos datos no implican dar a conocer algún protocolo de actuación ni información que se haya generado en el ejercicio de las acciones de investigación o inteligencia que realiza la dependencia”, señaló.

El comisionado reiteró que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda que establece la Ley Federal de Transparencia, pues no turnó su solicitud a sus unidades administrativas que pudieran resultar competentes.

De acuerdo con la respuesta de la PGR, de 2012 a 2017, 110 policías federales ministeriales fueron dados de baja, mientras que en el caso de los agentes del MP, fueron 316 los que abandonaron su cargo por faltas administrativas, en tanto que 196 uniformados murieron al cumplir su deber.

En los alegatos, la dependencia dijo que no contaba con datos de 1996 a 2003, pero presentó una tabla con datos generales de servidores públicos despedidos entre 2004 y 2014, así como el número de Policías Ministeriales que de 2012 a 2017, dejaron su puesto.

Posteriormente modificó su respuesta sobre los agentes del MP y proporcionó una tabla con datos de 1996 a 2016, desglosada por año, pero reiteró que el periodo de 2017 era información reservada.

Además, insistió en que los datos referentes a los elementos de la policía, de 1996 a 2017, no podían publicarse.