Otro País Noticias, Bagdad, 15 de mayo de 2019.- Estados Unidos ordenó hoy evacuar al personal no esencial de su embajada en Irak y de su consulado en Erbil, capital de la región del Kurdistán (norte), por motivos de seguridad.

La medida se produce en medio de las crecientes tensiones de Estados Unidos con Irán, país vecino a Irak y con gran influencia en Bagdad, luego de que Washington advirtiera que había detectado nuevas y urgentes amenazas por parte del país persa.

La embajada estadunidense en Bagdad recomendó a sus ciudadanos que salgan de Irak “tan pronto como sea posible” por medios de transporte comerciales, que eviten instalaciones estadounidenses en Irak, que revisen sus planes de seguridad personales y que estén atentos a los medios de comunicación locales.

La sede diplomática indicó que los servicios de emisión de visados se suspenderán de forma temporal en los consulados de Bagdad y Erbil, según un comunicado de la embajada en la capital iraquí que atribuyó la medida al Departamento de Estado.

La evacuación del personal diplomático se produce en pleno aumento de tensión entre Estados Unidos e Irán.

Estados Unidos ordenó recientemente el envío al golfo Pérsico del portaaviones USS “Abraham Lincoln”, el buque de asalto anfibio USS “Arlington”, así como misiles Patriot y bombarderos, tras denunciar que había detectado “indicios” de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas e intereses en Medio Oriente.

Descarta Irán una guerra con EU

Por otra parte, la agencia iraní de noticias IRNA informó que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, descartó una guerra entre su país y Estados Unidos, a pesar del incremento de las tensiones en el Golfo Pérsico, a la vez que rechazó volver a negociar con Washington.

“La decisión definitiva de la nación iraní será la resistencia ante Estados Unidos; y en esta confrontación, Estados Unidos se verá obligado a retroceder”, afirmó Jamenei, asegurando que esa batalla no será militar, pues no habrá ninguna contienda bélica, destacó la agencia iraní de noticias IRNA.

El líder de la Revolución Islámica hizo las declaraciones el martes durante un encuentro con los jefes de los tres Poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, así como funcionarios y autoridades gubernamentales, parlamentarios y activistas políticos, sociales y culturales del país.

Advirtió que Estados Unidos busca socavar las fortalezas de Irán, como su poder defensivo o su influencia estratégica regional, pero será completamente estéril.

Jamenei rechazó cualquier negociación con el actual gobierno norteamericano, tras señalar que ningún sabio iraní aceptaria negociar con el actual gobierno de los Estados Unidos, el cual calificó de “tóxico”.

El líder dijo que, como resultado de las amenazas, el odio hacia Estados Unidos entre los iraníes ha aumentado en más de 10 veces, y agregó que las fuerzas militares iraníes están más preparadas y vigilantes que nunca. (Notimex)