*Se trata de un homenaje amoroso a la memoria y trascendencia de la estética cultural, histórica y sonora de “La Negra” 

Otro País Noticias, Ciudad de México, 9 de octubre de 2017 (Notimex).- En el marco del octavo aniversario luctuoso de la folklorista argentina Mercedes Sosa, que se cumplió la semana pasada, Juan Martín Medina, Ernesto Anaya y Maria Inés Montilla le rendirán un homenaje musical el próximo 21 de octubre en las instalaciones de la Fundación Sebastián.

“Nadie puede parar el viento” es el nombre de este emotivo recorrido sonoro-narrativo por el mundo de Sosa, el cual ya dio pie a la grabación de un álbum homónimo que se ha empezado a promover y que fluye como lo hiciera la icónica intérprete, “a fuerza de sentimiento”.

Nacida en Tucumán, Argenina, Mercedes Sosa (1935-2009) es considerada fundamental exponente del Movimiento del Nuevo Cancionero Latinoamericano, al que este trío de artistas quiere homenajear con un espectáculo de ensamble narrativo, que ilustra los tiempos culturales y sociales del entorno de Sosa.

Durante la velada se podrán escuchar temas como “Al jardín de la República”, “El cosechero”, “Como la cigarra”, “Si llegas a ser Tucumana”, “Cuando tenga la tierra”, “Zamba para no morir”, “Duerme negrito”, “Grito Santiagueño”, “Como pájaros en el aire”, “Todo cambia”, “Zamba del riego”, “Razón de vivir” y otras más.

Esta selección está mezclada con la narración de sus tiempos, de su nacimiento en el seno de una familia humilde y contra prejuicios apeló a la belleza de su origen, hasta la Mercedes tajante de “Dictaduras NO”.

Asimismo, aborda a la Mercedes que enfrentó su pánico escénico siempre por la fascinación que le provocaba sentir lo que sucedía cuando los públicos se conmueven; la Mercedes mujer, esposa y madre; de tristezas personales.

La Mercedes perseguida, la encarcelada, la exiliada y también la Mercedes activista, la unificadora entre artistas y géneros; la que firmara la primera Carta de la Tierra, la que promoviera siempre el reconocimiento a todas las culturas…

Se trata, expresaron los organizadores, de un homenaje amoroso a la memoria y trascendencia de la estética cultural, histórica y sonora de “La Negra” Mercedes Sosa, un espectáculo que evoca a la artista, pero también al ser humano, que enfrentó tiempos de lucha contracultural, una Latinoamérica envalentonada por las voces y los gestos.

La Fundación Sebastián está ubicada en Avenida Patriotismo 304, Colonia San Pedro de los Pinos, de la capital mexicana. El recital es a las 21:00 horas y el costo del boleto es de 200 pesos. (hora de publicación 15:43)